OLA DE CALOR

Ola de calor provocó extraño fenómeno de nubes pirocumulonimbos en Canadá; se ven desde el espacio

Este fenómeno de nubes sólo podría empeorar los incendios en Canadá y Estados Unidos.

MUNDO

·
Una nube de pirocumulonimbo sobre la Columbia Británica, Canadá; pasó el 1 de julio de 2021. Foto: Especial.

La ola de calor en Canadá y Estados Unidos ha causado muchas pérdidas de vidas y ahora desencadenó un nuevo problema: los incendios forestales. Y es que a causa de las grandes llamas se han producido grandes nubes conocidas como pirocumulonimbos, que se componen de partículas incineradas, aire caliente y agua.

Este fenómeno es perfectamente visible desde el espacio. Algunos satélites han captado este fenómeno y las imágenes se han viralizado. El meteorólogo estadounidense Rob Mayeda tuiteó: "Sin palabras". Comparándolo con los pirocumulonimbos generados por incendios en California en 2020, señaló que "están en un nivel completamente diferente".

Otros expertos en el tema publicaron las fotografías de las nubes que se hicieron desde la Columbia Británica. "¡Así es como se inyectan aerosoles en la estratosfera!", escribió el científico Kyle Brittain, en referencia las diminutas partículas conocidas por su capacidad de absorber la luz solar, aumentando el calentamiento global. También compartió una imagen impresionante de cómo se ve todo desde la Tierra. 

Es impresionante, pero peligroso. Foto: Especial. Foto: Kyle Brittain.

Un evento sólo visto en explosiones volcánicas

La NASA apuntó que ese tipo de nubes sí podría estar detrás de la presencia de partículas anteriormente consideradas volcánicas en las capas altas de la atmósfera, hasta a 16 kilómetros de altura. Además, traen consigo un problema muy grande. Precisaron que la contaminación atmosférica no es el único efecto negativo de los pirocumulonimbos.

De acuerdo con la Oficina de Meteorología de Australia, estas nubes podrían llevar fuertes corrientes de aire hacia la columna, calentando aún más el fuego y elevar brasas ardientes y llevarlas a más de 30 kilómetros, provocando nuevos focos, creando así un círculo de incendios sin fin. Pero eso no es todo, ya que también generan tormentas con relámpagos, los cuales originan nuevos fuegos.

La ola de calor, que cubre también el noroeste estadounidense ha causado un aumento de temperaturas de hasta 10-15 grados más de lo normal, en algunos pueblos se han alcanzado temperaturas máximas de 49.5 grados. Cientos de personas han muerto y ciertos poblados se han visto afectados por los incendios. 

msb