ASTEROIDE QUE SE ACERCA A LA TIERRA

¿Puede un asteroide destruir la Tierra? Esta es la verdad sobre el Dios del Caos

Investigadores advierten sobre el riesgo de que el asteroide conocido como 'Dios del caos' impacte en la Tierra en los próximos años

Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Diferentes estimaciones de investigadores han dado a conocer que hay un ligero riesgo de que el asteroide Apophis, mejor conocido como el Dios del Caos, impacte contra la Tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA), el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de Virginia Occidental, entre otras instituciones han realizado diversos estudios para evaluar el peligro.

El asteroide de aproximadamente 350 metros de ancho, equivalente a la longitud de tres campos de fútbol, ha estado dentro y fuera de los titulares durante años, por lo que se ha complicado hacer las mediciones correspondientes, sin embargo, el pasado 6 de marzo, pasó cerca de la Tierra a una distancia de aproximadamente 17 millones de kilómetros (44 veces la distancia a la Luna); por lo que los astrónomos pudieron hacer algunos cálculos.

Gracias a estas medidas, los expertos pudieron determinar que Apophis pasará cerca de la Tierra 13 de abril de 2029, a una distancia de 35 mil km y se podrá ver a simple vista. El asteroide estará diez veces más cerca que la Luna, es decir que estará más cerca que los satélites que orbitan en el anillo geoestacionario.

¿Puede un asteroide destruir la Tierra?

Algunas investigaciones afirmaban que el llamado Dios del Caos podría impactar en la Tierra 2068 o mucho después, sin embargo, los nuevos cálculos redujeron esta posibilidad de que el asteroide pueda destruir nuestro planeta, ya que es posible que siga orbitando lejos de este.

El asteroide se encuentra en la Lista de Riesgos de la ESA desde hace casi 17 años, esto debido a que su gran tamaño y movimiento que causa preocupación entre la comunidad científica.

Aunque el peligro queda descartado con esta nueva investigación, lo cierto es que el riesgo sigue latente, sobre todo con los cometas, pues a diferencia de los asteroides, que orbitan alrededor del Sol en un cinturón entre Marte y Júpiter, estos astros se ocultan muy lejos, sólo son visibles hasta que ya están cerca de la Tierra.

Sin embargo, aún no existe un riesgo real de que un asteroide o cometa choque contra el Planeta Azul. Mientras tanto, los astrónomos siguen descubriendo que hay fuera de nuestro territorio.