COMETA

¿Las civilizaciones se crearon por un asteroide? Científicos creen un impacto alteró la vida humana hace miles de años

El impacto de un cometa habría desencadenado condiciones climatológicas que forzaron a los humanos a crear civilizaciones para sobrevivir.

Los científicos creen que su teoría es muy acertada. Foto: Especial.
Escrito en MUNDO el

El inicio de las civilizaciones humanas podría parecer un poco difuso, pero científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, realizó una hipótesis en la que se sostiene que el posible impacto sobre la Tierra de unos fragmentos de cometas hace casi 13 mil años pudo haber provocado que los humanos decidieran agruparse, creando así las primeras civilizaciones.  

Los investigadores sostienen que este choque habría sido el más devastador desde el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, pues según los datos que tienen de este impacto coinciden con los cambios importantes en la forma en que las sociedades humanas se organizaban.

¿Pero qué es lo que habría hecho estos cometas?

Este evento habría tenido lugar antes del inicio del neolítico, lo cual hizo que los seres humanos del Creciente Fértil (región histórica que abarca países actuales como Egipto, Irak y el Líbano) tuvieran que modificar sus prácticas de sobrevivencia, pasando de ser cazadores-recolectores a centrarse en la agricultura y en la creación de asentamientos permanentes.

A esto se le denomina el “impacto Dryas Reciente”, el cual también habría terminado con muchas especies de grandes animales y desencadenó una era de enfriamiento climático que duró más de un milenio. Los catedráticos consideran que su teoría es correcta, pues analizaron  datos geológicos de cuatro continentes, especialmente en América del Norte y Groenlandia, donde se cree que cayeron los fragmentos más grandes y toda la información coincide. 

Aún así, aclaran que es necesario analizar más a fondo esta cuestión para saber con certeza cómo se transformó el clima global y cómo los mismos transformaron el estilo de vida de los primeros humanos. "Esta gran catástrofe cósmica parece haber sido conmemorada en los pilares gigantes de piedra de Göbekli Tepe en Turquía, posiblemente el 'primer templo del mundo', que está relacionado con el origen de la civilización en el Creciente Fértil del suroeste de Asia", afirmó Martin Sweatman, autor del estudio.

msb