NASA

NASA muestra devastadoras imágenes de ola de calor en EU y Canadá, ¿es causa del cambio climático?

Esta ola de calor atípica ha sido considerada como “histórica y peligrosa”.

MUNDO

·
En las imágenes de la NASA se aprecia lo grave del asunto. Foto: Especial.

Para evidenciar el impacto de la ola de calor que golpea al norte del continente americano, la NASA tomó imágenes satelitales con el experimento de radiómetro térmico espacial ECOsystem en la estación espacial, el cual emplea un radiómetro de barrido para medir la energía térmica infrarroja emitida desde la superficie de la Tierra; los resultados fueron sorprendentes.

La agencia espacial aclaró que las temperaturas de la superficie terrestre no son las mismas que las del aire, por lo que las imágenes que tomaron muestra el calor del aire a 2 metros, sobre el suelo, para tener una aproximación más realista a lo que se vive en el suelo. Las áreas rojas son donde la temperatura del aire subió más de 15 grados centígrados por encima del promedio de 2014-2020.

La ola de calor no tiene precedentes. Foto: NASA.

Los expertos de la NASA explicaron que utilizaron ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos (como los procesos de precipitación y nubes) para calcular lo que hará la atmósfera. También tomaron en cuenta la humedad y los vientos, para mantener la simulación lo más cercana a la realidad observada.

Las altas temperaturas registradas en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá marcaron récords el 27 de junio, donde superaron los 40 y llegaron a alcanzar los 47 grados centígrados en algunas zonas.

¿Qué es lo que provocó este increíble fenómeno?

Este calor extremo, de acuerdo con el blog del científico atmosférico Cliff Mass, se produjo por la combinación correcta de condiciones inusuales. En una entrada de este sitio se teoriza que la presión excepcionalmente alta hacia el interior y la baja presión cerca de la costa han creado un fuerte flujo de aire de este a oeste, lo que ayuda a empujar el aire fresco del océano lejos de la costa, lo que a su vez hacer que las temperaturas altas se disparen

Como hubo un exceso de aire caliente, éste fluyó por la cordillera que se extiende desde el sur de la provincia canadiense de la Columbia Británica, a través de los estados de Washington y Oregón hasta llegar al norte de California, además de que se vuelve aún más cálido cuando desciende por las laderas occidentales. Este fenómeno ha sido considerado como “histórico y peligroso”.

msb