CANADÁ

Ola de calor en Canadá y EU deja decenas de muertos

Canadá reporta 233 muertes y EU al menos 12, a consecuencia de las altas temperaturas en la región

MUNDO

·
CAMBIO CLIMATICO. La ola de calor es causada por lo que expertos llaman un domo de alta presión. Foto: ReutersCréditos: Reuters

La ola de calor sin precedentes que azota la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha dejado decenas de muertos en ambos países, según datos de fuentes oficiales.

En Canadá, al menos 233 personas fallecieron en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, entre el viernes y el lunes pasados, un exceso de 100 muertes respecto a la media de fallecimientos en esta época del año.

"La histórica ola de calor sigue batiendo récords" y se espera que dure hasta el final de la semana, explicó el servicio meteorológico canadiense.

En un boletín enumeró una larga lista de temperaturas sin precedentes en Canadá, algunas de las cuales están batiendo récords.  A la cabeza está el pueblo de Lytton, a unos 250 km al noreste de Vancouver, que el martes tuvo una temperatura máxima de 49.6 grados.

En la zona de Vancouver, se cerraron las escuelas y se suspendieron las campañas de vacunación contra el COVID-19. Los aparatos de aire acondicionado están agotados.

"La duración de esta ola de calor es preocupante porque hay poco respiro por la noche", dijo el ministro canadiense de Medio Ambiente.

La situación es también grave en Estados Unidos, aunque la canícula ha provocado por el momento menos fallecidos (12).

El calor extremo, combinado con una prolongada sequía, "amplifica el riesgo de incendios", subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden, al señalar que actualmente hay 36 focos activos en los estados de la costa del Pacífico.

La alta temperatura es también "un riesgo en sí mismo", añadió al margen de una reunión con gobernadores demócratas y republicanos: "La gente está sufriendo, los niños no pueden jugar fuera, las carreteras se están agrietando".

El noroeste de Estados Unidos, acostumbrado a temperaturas templadas, ha registrado récords en los últimos días, con una máxima de 46.1 grados el lunes en Portland.

Las autoridades pidieron a la población que redujera al mínimo sus salidas, que bebiera mucho líquido.

EFE, Reuters y AFP

PAL