OLA DE CALOR

Ola de calor derrite la Antártida, ¿qué ciudades desaparecerían por el aumento del nivel del mar?

La temperatura récord que se registró en la zona es de 18.3 grados centígrados

En la Antártida es donde se ha registrado un mayor incremento en las temperatura en las últimas cinco décadas (Foto: AFP)
Escrito en MUNDO el

La Organización Meteorológica Mundial (OMN) informó que en la Antártida se registró una temperatura récord de 18.3 grados centígrados -fue registrada el 6 de febrero del 2020-, con lo cual se coloca como la mayor temperatura reportada hasta el momento.

El registro anterior que se tenía correspondía al 24 de marzo del 2015, con 17.5ºC, lo cual corresponden a datos obtenidos en la estación científica argentina de Esperanza.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, indicó para la agencia de noticias AFP que “la verificación de esas mediciones de temperaturas máximas es importante porque nos ayuda a dibujar una imagen de la meteorología (…) la península Antártica es una de las regiones del planeta que se calienta más rápidamente: casi 3 grados en los últimos cincuenta años.  Así, este nuevo récord de temperatura concuerda con el cambio climático que observamos”.

Los efectos del cambio climático, de acuerdo con un estudio, muestran que el incremento de 2 grados centígrados tendría impacto en el deshielo en Groenlandia y en el oeste de la Antártida, y esto ocasiona el incremento del nivel del mar de 13 metros.

Por lo que la OMN enfatizó en el hecho de que se deben tomar medidas al respecto. 

¿Qué ciudades podrían estar en peligro de desaparecer?

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indica que el deshielo podría ocasionar que el nivel del mar creciera 58 metros al derretirse, lo cual tendría efectos en el noroeste de Europa y América del Sur.

Los peligros en el caso del continente americano son en las siguiente ciudades: Nueva York y Miami, Estados Unidos;  Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; y ciudades costeras de Brasil como Río de Janeiro, Porto y Santos.  

En Europa estarían en peligro las ciudades como Venecia, Londres y Barcelona. En Asia el peligro estaría focalizado en Seúl, Manila y Shanghái; en el continente africano, las daños serían en Túnez y el Cairo.

Finalmente, en Oceanía: Palaos; las Islas Salomón; Melbourne y Sídney, en Australia, y Wllington y Christchurch, en Nueva Zelanda.

yc