OLA DE CALOR

Olas de calor serán constantes en los próximos 30 años, advierten expertos de la ONU

En la actualidad, se calcula que el planeta se ha calentado unos 1.1 grados Celsius o 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX.

MUNDO

·
El calor traerá consigo más caos. Foto: Especial.

El calor será un problema serio. Y es que en el nuevo informe científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que las altas temperaturas no retrocederán durante los siguientes 30 años, debido a que los países no han reducido sus  emisiones de combustibles fósiles. Y aunque se podría hacer algo, los pronósticos son poco halagüeños. 

En la actualidad, se calcula que el planeta se ha calentado unos 1.1 grados Celsius o 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX, en gran parte al quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía. Tan sólo este año se han presentado síntomas de esto, como: olas de calor abrasadoras que mataron a cientos de personas en Estados Unidos y Canadá, las inundaciones devastaron Alemania y China, y los incendios forestales han sido incontrolables en Siberia, Turquía y Grecia; estos escenarios serán cada vez más comunes. 

Las olas de calor serán insufribles. Foto: Especial.

Irá de mal en peor, advierten 

El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite. “Simplemente está garantizado que irá a peor”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica. 

Los líderes mundiales acordaron entonces intentar limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) respecto a finales del siglo XIX porque los desastres derivados serán frecuentes y acumulativos. El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, según los datos.

Se cree que de no hacer nada al respecto, se agravarán las olas de calor, sequías y aguaceros causantes de inundaciones “a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”, indicó el reporte.

msb