INCENDIOS FORESTALES

Fuego arrasa con Grecia; estas son las dramáticas imágenes de los incendios forestales

En el norte de Eubea se calcula que el 90% de los medios de vida ha sido destruido.

MUNDO

·
Los habitantes de Grecia lo están perdiendo todo. Foto: Kostas Tsakalidis.

El fuego ha sitiado a Grecia, cuyos habitantes llevan 12 días combatiendo contra dramáticos incendios forestales; se calcula que las llamas han arrasado con al menos 56 mil hectáreas y se esperan que sean más, por lo que esta situación ya has ido catalogada como una de las peores crisis que ha enfrentado el país helénico. 

Una de las zonas más afectadas es la isla griega de Eubea, “hemos vivido incendios, pero esta situación es algo nunca visto”, declaró Nikos Papaioannou,un residente. Los expertos han relacionado los incendios con las altas temperaturas, las cuales a su vez tienen conexión con el cambio climático. 

El fuego avanza rápidamente. Foto: AFP.

También, a las puertas de Atenas, los siniestros que destruyeron decenas de viviendas; a su vez, en la isla jónica de Zante, un avión hidrante se estrelló durante la extinción de un pequeño fuego, aunque su piloto salió sano y salvo.

Los rescatistas y bomberos se quedan cortos para combatir el fuego 

El frente del incendio abarcaría unos 30 km, estimó el sábado el gobernador de la región de Eubea, Fanis Spanos. “Esto es dramático. Terminaremos todos en el mar”, expuso un habitante de la región. Las llamas han arrasado más de 56 mil hectáreas en los últimos días en Grecia, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, por lo que ciento de miles han sido evacuados. Unas mil 700 hectáreas ardieron, de media, en el mismo periodo entre 2008 y 2020.

Las imágenes son apocalípticas. Foto: AFP.

Sospechan del crimen organizado y del gobierno

El fiscal del Tribunal Supremo heleno, Vassilios Pliótas, ordenó este lunes una investigación para averiguar si los graves incendios que han arrasado decenas de miles de hectáreas forestales y dejado a centenares de familias sin hogar en los últimos días han sido causados por miembros de una organización criminal.

La destrucción es inmensa. Foto: Especial.

Este anuncio se da luego de que el gobierno fue el blanco de las críticas ciudadanas, pues señalan que hay  falta de medios aéreos, especialmente en el incendio de Eubea, la segunda mayor isla del país, que todavía sigue descontrolado a pesar del refuerzo en los equipos; el desastre es tal, que el alcalde de Roviés, en el norte de Eubea, Thodoris Keris, dijo a la televisión privada Mega que se calcula que el 90% de los medios de vida de la zona, básicamente sustentada por el turismo y la agricultura, han sido destruidos y aseguró que varios vecinos de la isla preparan una demanda conjunta por la tibia respuesta estatal.

msb