GRECIA

Grecia: Fuego abrasa la Isla Eubea

Las llamas han devorado 35 mil hectáreas y cientos de casas

MUNDO

·
Actualmente es el incendio más grave, según las autoridades.Créditos: Foto: EFE

Miles de habitantes desesperados de la isla griega de Eubea observaron ayer como el fuego devoraba sus aldeas, sus tierras y sus vidas, en la segunda semana de incendios que han asolado bosques de Grecia y Turquía.

"La batalla continúa", dijo el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias, augurando "otra noche difícil" para los bomberos.

Asimismo, informó que las fuerzas antiincendios se reforzaron en Eubea con 17 aviones, centrados en las zonas residenciales, aunque destacó que la extinción es "extremadamente complicada" por la fuerza y dirección de las rachas de viento, las turbulencias y el denso humo, que dificulta la visibilidad.

Durante días, vecinos y autoridades desesperados acusaron al gobierno de haber utilizado el discurso de "salvar vidas, no casas", para abandonarlos, con la evacuación como casi única herramienta, así como de priorizar la región capitalina de Ática.

El gobernador de la región de Grecia Central, Fanis Spanos, aseguró ayer que alrededor de tres mil personas fueron alojadas en hoteles o polideportivos, tras evacuarse casi 50 poblaciones en Eubea, en muchos casos en ferris o barcos de la Guardia Costera.

Grecia y Turquía, dos países vecinos azotados por la peor ola de calor en décadas, luchan contra los incendios. Los expertos relacionaron las altas temperaturas con el cambio climático. 

Hasta la fecha, dos personas han muerto en Grecia y ocho en Turquía.

 

dza