SUPERNOVA

¿Es el Ragnarok? Descubren una hipernova, 10 veces más potente que una supernova; astrónomos están impresionados

LA estrella que explotó se denominó SMSS J200322.54-114203.3 y está situada en el halo de la Vía Láctea a unos 7 mil 500 años luz de distancia de la Tierra.

La estrella destruida sería una de las más viejas del universo. Foto: Especial.

El espacio exterior es tan fascinante como caótico. En él ocurren fenómenos con fuerzas inimaginables. Recientemente científicos de la Universidad Nacional de Australia detectaron las: “hipernovas magneto rotacional”. Se trata de una explosión con 10 veces más energía que una supernova normal.

Los expertos sostienen que ni la fusión de estrellas de neutrones sería suficiente para explicar la gran cantidad de metales que poseen las estrellas que explotan de esta manera. Se teoriza que la estrella que ha permitido este hallazgo resulta tener muchos más metales, como oro y uranio, que otras estrellas que tienen una edad similar.

David Yong, de la Universidad Nacional de Australia y líder del trabajo que se publicó la revista Nature, detalló que el cuerpo estelar se denominó SMSS J200322.54-114203.3 y está situado en el halo de la Vía Láctea a unos 7 mil 500 años luz de distancia de la Tierra; es una gigante roja. Al parecer es extremadamente antigua: un miembro de la segunda generación de estrellas nacidas en el universo, que se remonta a unos 13 mil millones de años.

Es un evento con demasiada energía. Foto: Especial.

¿Fue una casualidad que esta estrella explotara en hipernova?

Los astrónomos creen que se necesitan condiciones muy específicas para que un evento así ocurra, como el hecho de que los los neutrones adicionales que se necesitan en estos elementos pesados sólo podrían provenir del colapso violento de una estrella muy temprana, "amplificada por la rotación rápida y la presencia de un campo magnético fuerte", explican.

Como hemos visto, el misterioso cuerpo celeste es extremadamente raro, tiene muy poco hierro y altos niveles de elementos más pesados. Los académicos corrieron simulaciones que sugieren que la hipernova magneto rotacional ocurrió por la muerte de una estrella altamente magnetizada que giraba rápidamente al menos 25 veces la masa del sol.

"Ahora encontramos la evidencia de observación por primera vez que indica directamente que había un tipo diferente de hipernova que producía todos los elementos estables en la tabla periódica a la vez: una explosión del colapso del núcleo de una estrella masiva fuertemente magnetizada de giro rápido", dice Chiaki Kobayashi, coautor del estudio. "Es lo único que explica los resultados", agregó.

Estas hipernovas serían raras y representarían apenas 1 de cada mil supernovas, pero serían incluso 10 veces más frecuentes que las fusiones de estrellas de neutrones en la actualidad y producirían cantidades similares de elementos pesados ??por evento.  Aunque se conocen desde finales de la década de 1990 esta es la primera vez que se detecta una que combina rotación rápida y fuerte magnetismo.

msb