NASA

NASA capta impresionante erupción solar; es la de mayor intensidad desde el 2017

La NASA captó este sábado una gran explosión a la cual el Centro de Predicción del Clima Espacial de EU denominó como poderoso evento solar de clase X1.

MUNDO

·
La explosión generó un breve apagón de radio en la Tierra, de a cuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de EU. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El pasado sábado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, captó la que se ha convertido en la mayor explosión solar desde 2017; la imagen del evento fue difundida en redes sociales y consiste en una llamarada de 5 millones y medio de grados centígrados (10 millones de grados Fahrenheit), la cual fue identificada como un poderoso evento solar de clase X1.5.

Así lo dio a conocer el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia, el cual vigila el Sol constantemente. Mientras que el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC) informó que la erupción solar se produjo a partir de una mancha solar llamada AR2838, a las 14:29 horas del sábado pasado.  Esto es evidencia de una reactivación del ciclo de 11 años de la estrella, informó.

Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación que no pueden atravesar la atmósfera de la Tierra, indicó la NASA, sin embargo, cuando son lo suficientemente intensas, sí pueden llegar a perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.

El Sol sigue un ciclo de 11 años con fases activas

La NASA informó que el número que s ele asigna a la explosión aporta información sobre su fuerza; por ejemplo una erupción X2 es dos veces más intensa que una X1. De acuerdo con los reportes dado a conocer la mancha solar AR2838, que se activó con la erupción del sábado 3 de julio, es una nueva región activa en el Sol.

Esta erupción generó un breve apagón de radio en la Tierra, informaron los funcionarios del centro en una actualización, mientras que imágenes compartidas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA mostraron la erupción de la llamarada, la cual se produjo en la extremidad superior derecha de la estrella.

El fenómeno fue captado por una nave espacial, una de las muchas utilizadas para monitorear el clima del sol. Por su parte, el sitio web Spaceweather.com, el cual se dedica a rastrear eventos del clima espacial, registró que la gran llamarada de la mancha solar fue una clase X1.5: ”Tan rápido como apareció, la mancha solar ya se ha ido (…) El 4 de julio giró sobre la rama noroeste del sol y pasará las próximas dos semanas transitando por el otro lado del Sol”,  se lee en la página. 

La NASA informó que el clima del Sol sigue un ciclo de 11 años con fases activas y años de relativa inactividad solar, además que el actual ciclo, denominado ciclo solar 25, inició el año pasado.