ESPACIO EXTERIOR

Descubren nuevo tipo de supernova; se forma por captura de electrones

La supernova SN 2018zd, a sólo 31 millones de años luz de distancia, en la galaxia NGC 2146.

Es un descubrimiento fascinante. Foto: Especial.

No cabe duda de que el universo está lleno de fenómenos sorprendentes. Esta vez, científicos del Observatorio Las Cumbres, Estados Unidos, descubrieron evidencia de que existe un nuevo tipo de explosión estelar: una supernova de captura de electrones, la cuales surgirían de las explosiones de estrellas masivas de ramas gigantes super-asintóticas.

En la actualidad sólo hay dos tipos de supernovas registradas y con evidencia suficiente de su existencia. la termonuclear, la cual es la explosión de una estrella enana blanca después de ganar materia en un sistema estelar binario. La otra es una supernova de colapso del núcleo de hierro en la que una estrella masiva (más de 10 veces la masa del sol) se queda sin combustible nuclear y su núcleo de hierro colapsa, creando un agujero negro o una estrella de neutrones.

¿Qué diferencia tendría la nueva supernova?

Con esto hay tres tipos de supernovas. Foto: Especial

Los expertos han teorizado que las de captura de electrones están en el límite entre estos dos tipos mencionados: las estrellas detienen la fusión cuando sus núcleos están hechos de oxígeno, neón y magnesio; y no son lo suficientemente masivas para crear hierro. Además, algunos de los electrones del núcleo de oxígeno, neón y magnesio se estrellan contra sus núcleos atómicos (proceso llamado captura de electrones).

Esto lleva a que el núcleo de la estrella se doble por su propio peso y colapse, lo que resulta en una supernova de captura de electrones. Los científicos precisaron que si la estrella hubiera sido un poco más pesada, los elementos centrales se habrían fusionado para hacer materiales más pesados y así prolongar la vida del cuerpo especial.

El autor principal de la investigación es Daichi Hiramatsu, un estudiante graduado de la Universidad de California, Santa Bárbara y el Observatorio Las Cumbres. Él y su equipo descubrieron que la supernova SN 2018zd, a sólo 31 millones de años luz de distancia, en la galaxia NGC 2146, tenía muchas características inusuales, por lo que merecía la pena estudiarla.

msb