TENDENCIAS

Captan ‘mano fantasma’ en el espacio; esta es la explicación científica

El fenómeno fue originado por la eyección de una supernova de colapso del núcleo

TENDENCIAS

·
Se trata de una nebulosa que experimenta un fenómeno de choque. Foto: Mar Gómez

La NASA captó en una fotografía lo que parece ser una ‘mano fantasma’ que se encuentra vagando en el espacio atravesando el cosmos. Sin embargo, lo que parece una mano transparente se trata de una nebulosa que experimenta un fenómeno de choque.

De acuerdo con la doctora en Física, Mar Gómez, ‘la mano’ es una nebulosa con partículas generadas por un púlsar que golpea un muro de gas circundante, detalló que esa estructura es la eyección de una supernova de colapso del núcleo.

Indicó que en la ‘punta de los dedos’, el remanente de supernova y la onda expansiva llamada MSH 15-52 golpea una nube de gas nombrada RCW 89 que genera choques y se entrelazan los materiales.

La onda expansiva que está cerca de una de las ‘yemas de los dedos de la mano’, es una característica donde MSH 15-52 se encuentra con RCW 89, explicó.

En la ‘punta de los dedos’, el remanente de supernova y la onda expansiva golpea una nube de gas. Foto: Mar Gómez

De acuerdo con la física, MSH 15-52 está a 17 mil  años luz de la Tierra y parece ser uno de los restos de supernovas más jóvenes conocidos en la Vía Láctea. La luz de la explosión estelar llegó a la Tierra hace unos mil 700 años, cuando el imperio maya florecía o la dinastía Jin gobernaba China.

La estrella progenitora se quedó sin combustible para apoyar la fusión, explotando su material exterior en el espacio y colapsando su núcleo. Ese núcleo colapsado se convirtió en un púlsar, una estrella de neutrones que emite radiación periódica, acotó.

El fenómeno se encuentra vagando en el espacio atravesando el cosmos. Foto: Mar Gómez

Desde la explosión, el remanente de supernova (compuesto de los escombros de la estrella), la onda expansiva de la explosión y la nebulosa de rayos X han ido cambiando a medida que se expanden hacia el espacio, eso originó ahora que se forme la ‘mano cósmica’.

RMG