Burbujas de titanio revelarán los secretos de las supernovas

Este hallazgo podría arrojar conocimiento acerca de cómo las estrellas masivas (que tienen masas unas 10 veces mayores que la del Sol) explotan cuando se quedan sin combustible.

Burbujas de titanio revelarán los secretos de las supernovas
Cassiopeia A fotografía por el Telescopio Espacial Hubble. Foto: Especial.

Mediante un satélite de la NASA, un equipo internacional de científicos observó fragmentos de titanio saliendo de una supernova, lo que podría ayudar a determinar cómo ocurren las explosiones de algunas estrellas gigantes, según un reciente comunicado de la agencia espacial estadounidense.

El descubrimiento ocurrió en Cassiopeia A (Cas A), ubicada en nuestra galaxia a unos 11 mil años luz de la Tierra, con ayuda del observatorio espacial de rayos X Chandra. Cassiopeia A es una gigantesca burbuja de gas caliente en expansión, y es uno de los remanentes de supernova más jóvenes conocidas, se calcula que tiene una edad aproximada de 350 años.

Esto podría dar luz acerca de cómo las estrellas masivas (que tienen masas unas 10 veces mayores que la del Sol) explotan cuando se quedan sin combustible; cuando su final llega, ocurren explosiones y liberan elementos pesados ​​como el titanio al espacio.

El titanio es parte fundamental en nuestras vidas

Los científicos creen que la mayor parte del titanio que se utiliza en nuestra vida cotidiana, como en la electrónica o la joyería, se produce en la explosión de una estrella masiva.

El autor principal del estudio, Toshiki Sato, de la Universidad de Rikkyo, Japón adetalló que Una vez agotada la fuente de energía nuclear de una estrella masiva, su núcleo colapsa formando una estrella de neutrones o, con menos frecuencia, un agujero negro. Si el cuerpo celeste se convierte en una estrella de neutrones, una onda de choque sale de su interior produciendo nuevos elementos a medida que ocurren las reacciones nucleares.

Los investigadores de este estudio encontraron pruebas de que la explosión que originó la supernova Cassiopeia A probablemente fue impulsada por neutrinos (partículas subatómicas de muy baja masa), y esas estructuras que se alejaban del núcleo de la explosión, contenían titanio y cromo.

msb


Compartir