AGUJERO NEGRO

Agujero negro desgarra una estrella; así fue cómo lo observaron los científicos

Este fenómeno se sabía que pasaba, pero nunca antes científicos habían visto como un agujero negro desgarraba una estrella.

MUNDO

·
Esta es una representación gráfica. Foto: Especial.

La mayoría de las estrellas de nuestro universo mueren luego de que sus capas exteriores estallan, mediante una explosión que acaba en forma de supernova o simplemente enfriándose debido a la falta de combustible. Pero algunas ven terminados sus días de una forma violenta, desgarradas por un agujero negro y por primera vez se observó un evento así. 

Los astrónomos llaman a este último proceso “espaguetificación” (aunque su nombre adecuado es evento de interrupción de mareas). A pesar de conocer sobre su existencia, nunca se había observado. Un equipo de astrónomos del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda captó las  líneas de absorción espectral causadas por hebras de una estrella destrozada.

Se toparon con este evento cósmico cuando observaban uno de los polos de un agujero negro, concretamente el AT 2019dsg, y detectaron que había un  disco de material de acreción alrededor de su ecuador, pero las líneas de absorción sobre el polo de un agujero negro sugieren que hay una hebra larga envuelta, como una bola de hilo, que era en realidad el material real de una estrella recién desgarrada.

¿Qué es en realidad este fenómeno?

Las estrellas en las inmediaciones de los agujeros negros supermasivos pueden ser destrozadas por las fuerzas de marea del agujero negro. La posterior acumulación de material estelar provoca un espectacular destello de radiación electromagnética en el espacio exterior

Este tipo de eventos representan una nueva ventana para estudiar la física de la acreción en condiciones extremas. La masa de un agujero negro también determina su "radio de interrupción o disrupción de las mareas", o el radio en el que es probable que el agujero negro rompa una estrella. 

El disco de acreción es la única parte de un sistema de agujero negro que emite radiación en rayos X, que es lo que se puede detectar desde la tierra de una manera más o menos sencilla.

msb