MODIFICACIONES GENÉTICAS

Mosquitos acabarán con el dengue y el zika; crean un ejército modificado genéticamente para ese fin

Este ejército de mosquitos levanta dudas entre la población local, temen que este experimento traiga consecuencias inesperadas y graves.

MUNDO

·
Los residentes se oponen a este experimento. Foto: Especial.

En Islamorada, una ciudad turística en los Cayos de Florida, Estados Unidos, está por librarse una guerra biológica. Las autoridades liberarán 500 millones de mosquitos, genéticamente modificados para exterminar la población local de un zancudo hematófago, pero la población teme consecuencias negativas.

El proyecto, desarrollado por la empresa británica Oxitec con apoyo del gobierno local, pretende controlar la reproducción del 'Aedes aegypti', una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones potencialmente mortales. Para hacerlo, utilizarán a machos con un gen modificado, llamado OX5034, que restringiría la supervivencia de las hembras.

Y es que  ellas se alimentan de sangre, mientras que los machos se alimentan de néctares. Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría aún más la cantidad de 'Aedes aegypti'.

Opiniones encontradas

Los partidarios defienden el proyecto como una forma innovadora de mantener segura a la gente, la cual sólo considera que esto es  un intento de la biotecnológica de utilizar la comunidad local como caldo de cultivo para un experimento genético mal investigado.

Y es que algunos de los residentes aseguran que no se les explicó ni siquiera en qué consiste el experimento, el cual sostiene que en poco tiempo se extenderá el genoma modificado y controlará la especie que representa entre el 2 % y el 4 % de la población de mosquitos en los Cayos de Florida.

Ante señalamientos de que el experimento podría llevar al surgimiento de una especie híbrida, con consecuencias imprevisibles, el portavoz de la Agencia de Protección Medioambiental, Kenneth Labbe, aseguró que las labores serían de inmediato suspendidas en caso de hallarse una hembra adulta con el gen modificado.

Casos previos no son muy positivos

Entre 2013 y 2015, Oxitec hizo en Brasil una prueba similar; tras 18 meses el experimento resultó completamente contraproducente y la cantidad de mosquitos en la zona volvió a los niveles previos a la prueba, además de llevar a la propagación de un híbrido aventajado biológicamente. La firma niega todo y el caso aún sigue sin aclararse legalmente.

msb