REINO UNIDO

¿Nueva amenaza? Reino Unido en alerta por brote de norovirus, conocido como “virus del vómito”

La cantidad de contagios que se han registrado del “virus del vómito” en las últimas semanas podría llevar a que sea considerado prepandémico

MUNDO

·
Alerta en Reino Unido por incremento de contagios del "virus del vómito". Foto: PxhereCréditos: Foto: Pxhere

En Reino Unido autoridades encendieron las alertas ante un brote de norovirus, conocido como “virus del vómito”, pues se tiene un registro de contagios tres veces más alto de lo habitual en las últimas cinco semanas desde finales de mayo y durante los primeros días de julio. 

De acuerdo con lo informado por Public Health England (PHE), en las últimas cinco semanas se han registrado 154 caos del “virus del vómito” que es un gran incremento comparado con los 53 casos reportados durante el mismo periodo de tiempo en los últimos cinco años. 

Te puede interesar: Llaman a tener cautela en Reino Unido después de quitar restricciones contra Covid-19

Los contagios se han registrado sobre todo en guarderías, aunque también en personas de diferentes rangos de edades y entornos. El incremento de casos ha generado preocupación en las autoridades, quienes señalan que por el alto índice de casos podría considerarse prepandémico

Expertos han señalado que los altos índices de contagios por el "virus del vómito" se debe a que se levantaron las restricciones contra el Covid-19 en Reino Unido, con lo que propagó con rapidez el norovirus. 

¿Cómo se contagia el “virus del vómito”? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC), señala que el norovirus es altamente contagiosos y los síntomas más comunes son el vómito, diarrea, náuseas y dolor de estómago, además de que cualquier persona puede contagiarse. 

Otros síntomas que pueden presentarse en personas contagiadas son fiebre, dolor abdominal, dolor en las extremidades y en algunos casos dolor de cabeza e inflamación del estómago. Éstos se pueden presentar entre las 12 y 48 horas después de contagiarse. 

El “virus del vómito” se puede contagiar al tocar superficies u objetos que estén contaminados, así como consumir alimentos o bebidas contaminadas y estar en contacto directo con una persona enferma con el virus. 

Para evitar los contagios la CDC recomienda lavarse las manos con frecuencia; lavar frutas y verduras; cocinar los mariscos completamente, evitar preparar comida para otras personas mientras se está enfermo y en caso de estar contagiado permanecer en casa hasta que hayan pasado los síntomas.