CAMBIO CLIMÁTICO

¿El fin del mundo se acerca? 5 razones climáticas que acabarán con la vida en la Tierra

Se calcula que mueren 5 millones de personas al año por razones atribuibles al cambio climático.

MUNDO

·
En los próximos años se prevé que haya más consecuencias. Foto: Especial.Créditos: FOTO: ESPECIAL

El síntoma más reciente son las olas de calor.  Principalmente en el noroeste del Pacífico las altas temperaturas provocaron varias decenas de muertes, incendios y consecuencias graves en el ambiente, pero en realidad, podrían pasar meses antes de conocer las consecuencias definitivas de esta manifestación del cambio climático.

A pesar de las estadísticas alarmantes, no había una sensación evidente de urgencia en torno a la tragedia. "Cuando hay un incendio forestal o un huracán, es fácil que la gente vea la devastación delante de sus ojos", dijo Aaron Bernstein, director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de Harvard, para dejar en claro que el calentamiento global puede ser “silencioso”. 

Es un problema que se manifiesta con varios síntomas 

Otros expertos afirman que es importante entender que el cambio climático ya está afectando a nuestras vidas hoy en día: que a menos que se pongan en marcha planes de resiliencia climática o de acción contra el calor, las sequías, la escasez de agua, contaminación de los mares y la precariedad alimenticia provocada por la erosión de la tierra. 

El problema más reciente y visible fueron las olas de calor. Foto: Especial.

Y es que muchas personas y empresas no han entendido que esos problemas son acrecentados por el antropoceno y el sistema económico. Para que se dimensione mejor el problema, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han formado una asociación estratégica para las ciencias de la Tierra y el cambio climático.

Por ejemplo, los efectos del cambio climático a través del aumento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo y el deshielo del permafrost son muy preocupantes, pero la población en general no le toma importancia, por lo que las agencias espaciales quieren hacer más conciencia por medio de análisis con sus satélites. 

El cambio climático produce millones de muerte 

Un estudio recién publicado por la revista The Lancet Planetary Health sostiene que cada año 5 millones de muertes al año están relacionadas con los efectos del cambio climático. Llegaron a esta conclusión tras examinar datos de 2000 a 2019; los investigadores afirman que el 9.43% de las muertes globales podrían atribuirse a temperaturas anormales frías y calientes.

"Es importante destacar que utilizamos los datos de referencia de 43 países en los cinco continentes con diferentes climas, condiciones socioeconómicas y demográficas y diferentes niveles de infraestructura y servicios de salud pública, por lo que el estudio tuvo un tamaño de muestra grande y variado, a diferencia de los estudios anteriores", dijo el profesor de la Universidad de Monash y autor principal del estudio, Yuming Guo.

msb