Cambio Climático

Europa dirá adiós a la gasolina y diésel en 2030; te contamos en qué consiste su Pacto Verde

Desde 2030 al menos 30 millones de coches de cero emisiones estarán en funcionamiento

Europa dirá adiós a la gasolina y diésel en 2030; te contamos en qué consiste su Pacto Verde
La Comisión Europea plantea que en 2050 ya no queden vehículos de combustión interna circulando. Foto: Especial

Europa se declara lista para decir adiós a la gasolina y al diésel en 2030 con su plan para reducir las emisiones perjudiciales para el medio ambiente en al menos 55 por ciento. Al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen aseguró que la economía del combustible fósil ha llegado a sus límites, “salvar el clima es nuestra tarea generacional. Debe unirnos y animarnos. Se trata de asegurar el bienestar y la libertad de nuestros hijos”.

A través de un comunicado, la Comisión Europea indicó que conseguir las reducciones de las emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y hacer realidad el pacto verde.

¿En qué consiste el Pacto Verde Europeo?

Tanto Europa y el resto del mundo enfrentan la degradación del medio ambiente por el cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero que colisiona la capa de ozono y afecta el clima al provocar aumento en la temperatura generando sequías y riesgos en la salud de las personas.

Por lo anterior, el Pacto Verde busca aumentar el bienestar y mejorar la salud de los ciudadanos y de las generaciones futuras al proponer una serie de medidas que incluyen:

  • Aire fresco, agua limpia, suelos sanos y biodiversidad.
  • Edificios renovados y energéticamente eficientes. 
  • Alimentos saludables y asequibles.
  • Más transporte público.
  • Energía más limpia e innovación tecnológica y vanguardista.
  • Productos más duraderos que puedan repararse, reciclarse y reutilizarse.
  • Empleo con perspectivas de futuro y formación en las competencias necesarias para la transición.
  • Industria resiliente y competitiva a escala mundial.

Para reducir las emisiones perjudiciales para el medio ambiente, la Unión Europea planea la movilidad cero emisiones en el transporte con el uso de la tecnología para hacerlo más eficiente y resistente con la implementación de inversiones ecológicas que las empresas deben hacer en las próximas décadas.

En ese sentido la Comisión Europea plantea que en 2050 ya no queden vehículos de combustión interna circulando en territorio del viejo continente con la creación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) multimodal y totalmente operativa sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad.

Sin embargo, desde 2030 al menos 30 millones de coches de cero emisiones estarán en funcionamiento en las carreteras europeas en 100 ciudades que serán climáticamente neutrales.

El tráfico ferroviario de alta velocidad se duplicará y los viajes colectivos de menos de 500 km deberán ser neutros en carbono.

RMG

Temas