ANTÁRTIDA

Enorme lago desaparece repentinamente en la Antártida, ¿fue culpa del cambio climático?

Los científicos no saben por qué desapareció el lago en la Antártida, pero han comenzado una investigación para determinar las razones.

Es un hecho que preocupa a la comunidad científica. Foto: Especial.
Escrito en MUNDO el

¿Lo peor ya está pasando? Un enorme lago ubicado en la Antártida oriental desapareció en poco tiempo; en su lugar quedó únicamente una capa de hielo fracturada y una depresión en forma cráter de unos 11 kilómetros cuadrados, de acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

Los investigadores se dijeron preocupados porque el evento sucedió durante el invierno antártico de 2019 en la plataforma de hielo Amery. Se percataron del fenómeno a partir de imágenes satelitales. Consideran que entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua dulce se perdieron en el océano. 

¿Qué es lo que pudo haber ocurrido con este lago en la Antártida? 

Los científicos han determinado cómo se desvaneció el lago en tan poco tiempo, el escenario más probable es que el fondo del lago haya colapsado por la intensa presión. "Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo", explicó el autor principal Roland Warner.

Y aunque no es raro ver lagos drenados por este fenómeno, los científicos no esperaban que suceda en una profundidad de hielo tan alta, porque el cuerpo de agua que desapareció estaba en la parte superior de esta zona de más de mil 400 metros de grosor, por lo cual su desvanecimiento causa preocupación. 

Por ahora, los investigadores pretenden usar toda la información recopilada para comprender mejor el proceso de degradación de las plataformas de hielo antártico y qué es lo que lo pudo haber causado. "Dado que el agua de deshielo de la superficie en las plataformas puede causar su colapso, lo que en última instancia conduce a un aumento del nivel del mar cuando el hielo en tierra ya no es retenido, es importante comprender los procesos que debilitan las plataformas de hielo", señaló Amanda Fricker, glacióloga del Instituto Scripps de Oceanografía.

Aunque se ha barajado la idea de que pudo haber sido por el calentamiento global, los expertos aclararon que no pueden concluir que el cambio climático sea el responsable de la desaparición del lago, pero sí reconocieron que el aumento de las temperaturas en las últimas décadas ha afectado a algunas plataformas de hielo, lo que aumenta el riesgo de una hidrofractura.

msb