CAMBIO CLIMÁTICO

¿Es el fin del mundo? Estudio sobre el cambio climático predice que "lo peor está por llegar"

Por culpa de las actividades humanas que agravaron el calentamiento global la civilización estaría en peligro.

Difícilmente la humanidad podría sobrevivir a estas condiciones. Foto: Especial.
Escrito en MUNDO el

Las consecuencias del cambio climático apenas comenzaron. De acuerdo con un informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, durante las próximas décadas, el calentamiento global transformará drásticamente la vida en el planeta, incluso si los humanos conseguimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años. 

"Lo peor está por llegar", advierte tajantemente el documento, que pretende ser el análisis más exhaustivo sobre el impacto del calentamiento global, no sólo en la salud de los seres humanos, sino en el planeta en general. Y es que según los datos más recientes, aunque se logre limitar el calentamiento global por debajo de 1.5°C, los cambios "progresivamente más serios" e irreversibles ya están en curso.

Los científicos que escribieron el informe sostuvieron que "las decisiones que ahora toman las sociedades determinarán si nuestra especie prosperará o, simplemente, sobrevivirá a medida que se va desarrollando el siglo XXI" Por lo que exhortaron a los gobiernos a actuar cuanto antes para evitar una catástrofe. 

¿Qué es lo que provocará el cambio climático? 

El futuro no parece que vaya a ser bueno, pues se espera que haya escasez de alimentos y agua, además de condiciones meteorológicas extremas, desastres naturales y migraciones crecientes. Y entre las cosas que ya están ocurriendo es la extinción masiva de especies de flora y fauna, la cuales podrán morir en tasas mil veces más altas que antes del Antropoceno, período geológico caracterizado por el impacto fundamental que las actividades humanas tienen en los ecosistemas.

Y ni siquiera es algo que ocurrirá en cientos de años, sino que se prevé que para 2075 la biodiversidad local desaparezca en un 75%. Mientras, en el océano las olas de calor marino se harán más frecuentes y desaparecerá el 70-90% de los arrecifes de coral. Si las emisiones de gases continúan, la mitad de toda la selva amazónica, lo que traerá consigo un mayor efecto invernadero. 

Sin embargo, los científicos sostienen que "la vida en la Tierra puede recuperarse del cambio climático drástico, evolucionando hacia nuevas especies y ecosistemas", pero no para los humanos, quienes podrían ver morir el actual estilo de vida, el cual sería prácticamente imposible de replicar bajo las condiciones que se esperan.  

Se calcula que alrededor de mil 700 millones de personas quedarán expuestas a calor extremo, mientras que cientos de millones más sufrirán un calor mortal, principalmente en África subsahariana y Asia sudoriental. Un total de 80 millones no tendrá acceso a ninguna clase de comida; Europa y Asia podrían quedarse sin agua.

msb