CALENTAMIENTO GLOBAL

¡Cambio climático es irreversible! Científicos alertan que ya no hay nada qué hacer

Los expertos exhortaron a los países más ricos a tratar de detener o mitigar lo más posible el calentamiento global.

Podría ya ser muy tarde. Foto: Especial.
Escrito en MUNDO el

Las consecuencias del comportamiento humano y el calentamiento global podrían ser irreversibles. Markus Rex, científico que encabeza la mayor expedición al Ártico en la historia, aseguró que el punto de inflexión podría ya haberse desencadenado. Lo que no ofrece un panorama muy bueno para la humanidad para los siguientes años. 

Rex y su equipo de investigadores determinaron esto luego de analizar 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo que recuperaron durante los 389 días que duró su investigación en el Polo Norte, en la cual participaron 300 académicos de 20 países. Por lo que consideran que su estimación sería muy acertada. 

¿Cómo analizaron las pruebas? 

Establecieron cuatro puestos de observación sobre el hielo marino para medir cerca de 100 parámetros a lo largo de un año. Entre los datos recogidos destacan muestras de agua tomadas bajo el hielo para estudiar el plancton vegetal y las bacterias, con lo cual se espera comprender mejor el funcionamiento del ecosistema marino polar en condiciones extremas.

Markus detalló que sus datos sostienen que el océano Ártico está 'moribundo', y sugieren que el hielo del círculo polar retrocedió "más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de los registros" históricos, mientras que "la extensión del hielo marino en el verano fue solo la mitad de lo que era hace décadas".

"Sólo la evaluación de los próximos años nos permitirá determinar si todavía podemos salvar el hielo marino del Ártico durante todo el año, mediante una protección climática contundente, o si ya hemos superado este importante punto de inflexión en el sistema climático", apuntó Rex, para luego exhortar a los gobierno a doblar esfuerzos y tratar de hacer algo al respecto.

Esta información fue revelada días después de que los líderes de los países que integran el G7 acordaron en Reino Unido llevar a cabo medidas conjuntas para combatir el cambio climático, entre las que enumeraron el aumento de las contribuciones financieras para hacerle frente, así como ampliar rápidamente las tecnologías y políticas que aceleren la transición a fuentes de energías sostenibles.

msb