INVESTIGACIÓN

Tu mano te ayudará a saber si padeces una condición cardiovascular; estudio revela cómo detectarlo

Una investigación ha dado a conocer un procedimiento con el cual cualquier persona puede detectar el riesgo de padecer un aneurisma aórtico, el cual no suele presentar síntomas

MUNDO

·
La investigación fue publicada en "The American Journal of Cardiology". FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Un estudio reveló que una persona puede conocer si padece una condición cardiovascular con la ayuda de su mano; así lo dio a conocer el pasado mes de mayo la publicación The American Journal of Cardiology, en donde se señala que es posible evaluar si se tiene un aneurisma aórtico ascendente con un sencillo ejercicio.

Este padecimiento es una dilatación potencialmente fatal de las arterias principales en el corazón, por lo que implica un riesgo a la salud de las personas, no obstante, la investigación señala que con la ayuda de la mano y realizando un simple ejercicio es posible conocer si una persona presenta esta condición.

La prueba consiste en extender la mano con la palma hacia arriba y alargar lo más posible el pulgar en dirección al dedo meñique. De acuerdo con el estudio si el pulgar llega hasta el centro de la mano es normal, no obstante, si cruza el borde de la misma, podría tratarse de un signo de un aneurisma aórtico.

Los resultados que reveló el estudio aplicado a 305 pacientes

En la investigación se plantea que la capacidad de mover pulgar de esta manera representaría una señal de que los huesos largos de la persona están demasiado estirados y sus articulaciones están laxas, lo que puede ser indicativo de una enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta. Así lo dieron a conocer en el estudio un grupo de investigadores de la Universidad de Yale (Connecticut, EU).

Debido a que un aneurisma aórtico no suele presentar síntomas, las personas desconocen que lo pueden tener. Los resultados de esta prueba, aplicada a 305 pacientes, se dieron a conocer en la publicación The American Journal of Cardiology y arrojó resultados irregulares: el hecho que el pulgar exceda el borde de la palma se correlaciona a menudo con el diagnóstico de un aneurisma aórtico, se destaca en el texto.

Una complicación en este diagnóstico puede derivar en una hemorragia interna masiva que incluso puede llegar a ser fatal, se destaca. El estudio consistió en el análisis de 305 pacientes que habían sido sometidos a cirugías cardíacas por aneurisma ascendente, reparación de válvulas o injerto de derivación de la arteria coronaria. Y aunque 59 de estos pacientes presentaban diagnósticos de aneurisma ascendente, los resultados de la prueba señalaban que solo 10 pacientes tenían el trastorno

En el estudio se destacó además que aquellos pacientes que tras la prueba presentaban un resultado irregular cuentan con una “alta probabilidad de albergar un aneurisma”, esto a pesar que la mayoría de registraron aneurisma no manifestaron un signo positivo de pulgar-palma, de acuerdo con los datos arrojados.

mypr