COREA DEL NORTE

Kim Jong Un busca erradicar el K-pop, lo considera un CÁNCER para los jóvenes

La tensión con Corea del Sur ha existido por años. El K-pop se ha convertido en un fenómeno mundial y el dictador Kim Jong Un considera que es una invasión a la ideología. Así busca frenar el contrabando de contenido

MUNDO

·
Corea del Norte censura el K-pop Foto: APCréditos: AP

Corea del Norte censura el K-pop. Kim Jong Un lanza un fuerte mensaje a su vecino, el dictador busca erradicar la distribución de contenido extranjero, dramas coreanos, música y todo lo relacionado con Corea del Sur, ya que lo considera un cáncer y una invasión a la ideología. 

La tensión por el conflicto coreano no es nueva, pero con el fenómeno mundial del K-pop, algunos norcoreanos han comenzado a contrabandear todo tipo de contenido a través de la frontera. 

De acuerdo con un nuevo reporte del The New York Times, el dictador Kim Jong Un ha calificado el pop coreano como una forma de corromper a los jóvenes, ya que altera su comportamiento, vestimenta y la forma de peinarse con su influencia. A pesar de las fuertes restricciones del país, el contrabando de USB, con dramas o música, se ha convertido en una actividad ilegal recurrente. 

El K-pop incluso ha cambiado la forma en que las mujeres se refieren a su pareja, ya que los llaman "oppa", palabra surcoreana para referirse a un hombre guapo, alguien mayor o novio. Dicho lenguaje ha sido calificado por Kim Jong Un como pervertido.

BTS en la rueda de prensa para Butter. Foto: AP

El K-pop es ilegal en Corea del Norte

El dictador ha ordenado redadas policiales para confiscar computadores, mensajes, reproductores de música y cualquier dispositivo que almacene K-pop o K-Dramas. Según reporta la fuente, las personas que sean atrapadas con contenido inadecuado podrían ser expulsadas de la ciudad y los contrabandistas castigados hasta con la pena de muerte.  

En palabras de Kim Jong Un, el K-pop se ha salido de control y ha provocado una invasión cultural e ideológica que busca frenarse, incluso se promulgó una ley para castigar a aquellos que posean contenido del extranjero como forma de propaganda, además de cantar, actuar o escribir como Corea del Sur. 

Los castigos van de los 5 a 15 años de trabajo forzado, Kim Jong Un no tolerará el "cáncer" en el que se ha convertido el pop coreano para el país. 

Sin embargo, a pesar de la censura, en 2018 el grupo femenino Red Velvet se presentó en la ciudad norcoreana de Pyongyang, ante la élite del país liderada por Kim Jong Un y su esposa.

kma