ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos registró otro tiroteo, ahora en Miami

Miami registró otro tiroteo. la compra de armas en el vecino del norte está creciendo diariamente

MUNDO

·
Funcionarios recogen pruebas del reciente tiroteo en EU. Foto: APCréditos: AP

Mientras las masacres por tiradores en incidentes causados por problemas personales se hacen cada vez más frecuentes en EU, el país parece en una carrera armamentista interna, consignó The New York Times.

En lo que va de 2021, se han registrado poco más de 614 tiroteos con cuatro muertos o más, que cumplen con la definición usada por los especialistas. Hay varios incidentes, como el de ayer en Miami, que se quedan ligeramente cortos con "sólo" dos asesinados y 20 heridos. Las cifras generales rebasan los 446 muertos y dos mil 515 lesionados.

Los disparos de ayer ese produjeron en El Mula Banquet Hall al noroeste del condado Miami-Dade, cerca Hialeah. El local estaba arrendado para un concierto. Tres personas salieron de una camioneta y abrieron fuego contra la multitud, dijo el director de la Policía Alfredo Ramirez III. Autoridades creían que se trató de un ataque dirigido.

De acuerdo con datos preliminares de un reporte académico, la compra de armas está en una espiral ascendente.

En total, hasta 39% de los hogares estadounidenses poseen armas, en un aumento de 32% respecto a 2016, según la Encuesta Social General, realizada por un centro de investigación de la Universidad de Chicago.

En marzo de 2020, verificaciones de antecedentes federales, una aproximación confiable de las compras, superaron el millón en una semana por primera vez desde que el gobierno comenzó a rastrearlas en 1998.

Las adquisiciones continuaron durante las protestas en el verano y las elecciones en el otoño, hasta que una semana de esta primavera batió el récord con 1.2 millones de verificaciones de antecedentes.

Una abrumadora mayoría de los homicidios en EU ocurren por armas de fuego. El salto ha continuado este año, 18% más en una muestra de 37 ciudades en los primeros tres meses.

Por José Carreño Figueras 

dza