EU

EU en crisis de empleados tras pandemia de Covid-19

La gente simplemente no está aplicando a vacantes. Algunas firmas incluso ofrecen 50 dólares por acudir a una entrevista

MUNDO

·
NEW HAMPSHIRE. La contratación tropezó en abril porque muchos empleadores no pudieron encontrar trabajadores como necesitaban. Foto: APCréditos: AP

Estados Unidos enfrenta un extraño fenómeno. La economía mejora rápido, se están creando empleos, pero las plazas laborales no se están llenando. En marzo creció 8% el número de puestos, pero la contratación laboral aumentó sólo 4%. 

Expertos señalan que los seguros de desempleo, más la ayuda federal por la pandemia han llevado a miles a "darse el lujo" de replantearse su futuro profesional,  de priorizar el cuidado de los niños y se suma el miedo por la rápida vuelta a la normalidad.

Según la Federación Nacional de Negocios Independientes, 40% de empresarios que buscan empleados, no logran contratar.

El gobierno federal otorga 300 dólares semanales a los desempleados por la pandemia, a ello se suma el subsidio por desempleo que en los estados varía de entre 230 y 820 dólares por semana, por lo que muchos exigen mejores salarios para regresar a trabajar.

Ante la falta de personal en puestos de servicios como meseros, algunos restaurantes han optado por usar robots. En Miami, el negocio Sergio´s tiene a Astro, que lleva los platillos a los comensales. 

Empleados señalan que la gente simplemente no está aplicando a las vacantes. Algunas firmas incluso ofrecen 50 dólares por acudir a una entrevista de trabajo.

A principios de abril, la línea aérea Delta Air Lines canceló una centena de vuelos por falta de personal. 

Para la firma de análisis Oxford Economics, beneficios por desempleo "pueden ser un factor que limitan la oferta de mano de obra".

En Tiktok se hizo viral un video que evidenció la escasez de personal en un McDonald´s. "Estamos cortos de personal. Por favor, sea paciente con quienes sí se presentaron. Ya nadie quiere trabajar", decía en un letrero.

Por ahora se reporta que empresas como Uber y McDonald´s subieron los pagos, pero se teme que esto derive en una escalada inflacionaria.

Republicanos consideran que la ayuda se convirtió en un "derecho peligroso". El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo que estas entregas de recursos "incitan a trabajadores a quedarse en casa en lugar de alentarlos a volver a trabajar". 

22 de los 27 gobernadores republicanos anunciaron la eliminación de 300 dólares adicionales de apoyo.

Especialistas alertan de consecuencias catastróficas para familias hispanas y afroestadounidenses si las ayudas se quitan de tajo. 

Por Alejandra Martínez

PAL