VACUNACIÓN

Agencia Europea de Medicamentos, valida vacunación en niños

La EMA dio ayer luz verde para inmunizar a menores de entre 12 y 15 años edad, en Europa, con la dosis de Pfizer/BioNTech 

MUNDO

·
El estadio Monumental del River Plate se ha convertido en un centro de vacunación. Argentina enfrenta un repunte. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio ayer su respaldo al uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de entre 12 y 15 años, primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para menores, y aconseja inyectar una segunda dosis de AstraZeneca a los adultos que recibieron una primera sin complicaciones. 

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, explicó que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes, un preparado contra el COVID-19 que solo estaba autorizado hasta ahora en la Unión Europea (UE) para mayores de 16 años debido a la falta de estudios clínicos que demostrasen su eficacia en otras franjas de edad. 

“Ahora tenemos datos que demuestran que la vacuna es también segura para edades de entre 12 y 15 años, lo que ha permitido al comité científico llegar a su conclusión, que será transmitida a la Comisión Europea, que emitirá la aprobación final. Pero dependerá de cada Estado miembro si (la usa) y cuándo aplicar esta vacuna en adolescentes en el futuro”, agregó.

Esto es “un importante paso” en la “lucha contra la pandemia”, dijo.Según los datos analizados por el CHMP, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula en dos mil 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue de 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica. 

En las pruebas, la vacuna fue "bien tolerada".

Por otro lado, la EMA aseguró que mantiene su recomendación de inyectar la segunda dosis de  AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos de coagulación, porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo.

VAN POR PASAPORTE

Estados Unidos está “estudiando muy cuidadosamente” la posibilidad de emitir pasaportes de vacunación para viajeros que entran o salen del país, afirmó ayer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

"Estamos estudiando muy detenidamente la idea" de un pasaporte especial para los estadounidenses vacunados, dijo en televisión.

MAAZ