Por segundo día consecutivo, India ha alcanzado un récord global de infecciones y muertes por coronavirus, con más de 332 mil 370 nuevos casos y 186 mil 920 fallecimientos, en las últimas 24 horas.
El país ha registrado casi cuatro millones de casos en lo que va de abril y los hospitales de Nueva Delhi, han reiterado los llamados de auxilio para que les suministren más oxígeno.
Los expertos habían advertido desde hace tiempo que India, como muchos países pobres, carecía de suficiente oxígeno médico, vital para tratar los casos graves de COVID-19.
El jueves por la noche, al menos seis hospitales de la capital se quedaron sin oxígeno. A otros, solo les quedaban reservas suficientes para unas horas.
La situación ha empeorado tanto, que los hospitales están recurriendo a las redes sociales para rogar al gobierno que reponga los suministros de oxígeno, amenazando con cesar la admisión de nuevos pacientes.
Se han estado implementando camiones cisterna con oxígeno medicinal para clínicas de siete estados las 24 horas, los siete días de la semana, además, el ejército ha desplegado aviones de carga para llevarlos a aquellas regiones que no tenían.
Este repunte exponencial de contagios de coronavirus ha sido atribuido, en parte, a la "doble mutación" del virus y a eventos masivos como el festival religioso Kumbh Mela de Hardiwar, en Uttarakhand, que atrajo a unos 25 millones de peregrinos hindúes, la mayoría sin mascarilla.
Menos de una cuarta parte de las muertes en India están certificadas médicamente, particularmente en áreas rurales, lo que significa que es posible que nunca se conozca la verdadera tasa de mortalidad por COVID en muchos de los otros 24 estados.
No obstante, el número de casos y muertes por coronavirus en proporción a la población, sigue siendo significativamente menor en India comparado con muchos otros países.
Con información de Agencias.
jos