VARIANTES COVID-19

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Qué tan peligrosa es la variante "doble mutante" de la COVID-19?

Las autoridades hicieron énfasis en que las nuevas variantes descubiertas requieren la misma respuesta epidemiológica que las otras cepas detectadas.

MUNDO

·
En la India fue detectada una nueva variante de coronavirus

La India detectó de última hora la variante “doble mutante” de coronavirus. Las autoridades sanitarias ya analizan su secuenciación genómica.

El consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG) dijo que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharastra, después de varias pruebas de secuenciación.

“Estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15 y 20% de las muestras y no coinciden con ningún COVID-19 previamente catalogado”, dijo el consorcio.

El reporte también detalla que, a pesar de haber encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se relaciona con el rápido aumento de casos.

En este caso, una doble mutación se debe a dos cambios que ocurren al mismo tiempo en un mismo virus y dependerá si se producen en áreas claves de las proteínas del virus para determinar su peligrosidad.

¿Qué tan peligrosa es la nueva variante de coronavirus?

El INSACOG seguirá con los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica a fin de analizar más a fondo esta situación. También investigarán si esta nueva variante es más contagiosa o letal, además del efecto que tendrán las vacunas en ella.

Mientras, las autoridades hicieron énfasis en que las nuevas variantes descubiertas requieren la misma respuesta epidemiológica que las otras cepas detectadas en otros países.

Las medidas que se han impuesto son el seguimiento de contactos estrechos, aislamiento inmediato de casos positivos y seguir el protocolo nacional establecido en cada región.

La India atraviesa por una segunda ola de contagios, con 47 mil 262 casos registrados durante las últimas 24 horas. De esta forma se ve el contraste del mes pasado cuando se detectaron menos de 10 mil positivos diarios.

Esta alza en los números mantiene a la India como el tercer país con más casos positivos de coronavirus confirmados, lo preceden Estados Unidos y Brasil.

En el pico de la pandemia en aquel país, durante el mes de septiembre, la India llegó a registrar casi 100 mil nuevos casos positivos por día.

Con el incremento de nuevos contagios de coronavirus también ha aumentado el proceso de vacunación en el país. De acuerdo con la información de última hora sobre coronavirus, hasta este miércoles se tenían 50 millones de dosis aplicadas.

CHP

Temas