INFLUENZA AH1N1

A 12 años del brote de Influenza A H1N1 en México; así fue cómo se dio a conocer

Un 23 de abril del 2009, se anunció el inicio de una epidemia en México a causa

MUNDO

·
El primer caso de esta cepa se detectó en La Gloria, Perote en el Veracruz. Foto: AFPCréditos: AFP

Este viernes 23 de abril se cumplen 12 años desde que el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova anunció la llegada de una nueva cepa del virus de la influenza a nuestro país.

Nueva cepa de influenza detectada en México

Todo comenzó alrededor de las 23:00 horas, cuando se acordó tomar algunas medidas sanitarias para combatir la nueva cepa, una de estas, suspender las clases de todos los planteles públicos y privados en el Estado de México y en la capital.

En aquel entonces, se advirtió que este nuevo tipo de virus de la influenza era hasta ese momento una epidemia respiratoria controlable.

Entre los síntomas de esta nueva cepa estaba la fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, así como irritación en ojos y flujo nasal.

Por otro lado, las autoridades del país informaron a los pasajeros que llegaban y salían a través de aeropuertos sobre el brote y se les aconsejó que buscaran atención médica inmediata en caso de que manifestaran síntomas.

Sobre las medidas sanitarias, el Gobierno optó por la diseminación a través de los medios de comunicación por medio de mensajes educacionales con respecto a la higiene respiratoria, a su vez, comenzó la distribución de mascarillas y desinfectantes para manos a base de alcohol.

Asimismo, se recomendó evitar frecuentar multitudes, así como la asistencia a servicios religiosos, eventos de teatro y partidos de fútbol.

Más tarde, el 25 de abril se expidió un decreto nacional que permitía la cuarentena en el hogar de cualquier persona con un caso presunto de la enfermedad y para el 27 de abril se expidió un decreto dictando el cierre de escuelas en todo el país.

¿Cómo se supo del brote?

Después de la confirmación en laboratorios de las infecciones por el S-OIV, la DGE elaboró las definiciones de casos, uno de estos se definió como una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos y dificultad para respirar. Posteriormente, se le tomó una muestra cuyas pruebas resultaron positivas por el virus de la influenza A. 

Los primeros casos de influenza en el país se detectaron el 11 de abril en La Gloria, Perote en el Veracruz, pero al mes el virus se extendió por varios estados del país y más tarde llegó a  Estados Unidos y Canadá.

Con información de Dispatch

PAL