HORARIO DE VERANO

¿Cuándo es el CAMBIO DE HORA? Es el primero del año y esta es su historia

La crisis de petróleo en los 70 orilló a varios países a implementar ajustes en los horarios de invierno y de verano.

MUNDO

·
Horario de verano en España.El cambio de hora de marzo de 2021 será en la noche del sábado 27.Créditos: Foto iStock

Estamos a unos días de entrar al horario de verano y cuando es el cambio de hora en España, mucha gente puede experimentar alteración del sueño o cambios de humor, pero, te has preguntado ¿Cuál es la historia del cambio de horario y cuándo fue el primero del año?

A pesar de que España se rige por la hora del meridiano de Greenwich, el horario de nuestro país no se corresponde con el de su situación geográfica.

El meridiano de Madrid (situado 3 grados y 41 minutos al oeste) marcaba la hora civil durante el siglo XIX, donde, dependiendo de su situación en el mapa, cada provincia tenía una hora.

Durante la Guerra Civil española, en abril de 1938, los republicanos decidieron agregar una hora más al reloj en el verano, con lo que se rompió con la armonía del horario GMT.

En ese conflicto armado existieron dos maneras distintas de cronometrar el tiempo, dependiendo si uno estaba en la zona republicana o en la zona nacional.

Sin embargo, en 1940 Francisco Franco consideró que España podría ajustarse al huso horario de Berlín en lo que hoy se conoce como CET (Central European Time).

Lo anterior, originó que España se saliera de la zona horaria que le correspondía por su situación geográfica y que tendría que ser igual a la que tiene Portugal y el Reino Unido.

En la década de los 70, la primera crisis de petróleo orilló a varios países a implementar ajustes en los horarios de invierno y de verano a fin de aprovechar mejor la luz natural del Sol y consumir menos electricidad.

Fue entonces, para los años 80, cuando la Unión Europea (llamada Comunidad Económica Europea) comenzó a unificar las fechas del cambio, con la intención de evitar desajustes entre los países miembros.

De esta manera, en 1981, España estableció que el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre se ajustarían los relojes, acordando que el cambio de hora de verano al de invierno se trasladaría al último domingo de octubre.

¿Cuándo es el cambio de hora?

El horario de verano en España volverá a llegar este año en medio de la pandemia de coronavirus.

El cambio de hora de marzo de 2021 será en la noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo, en el que los relojes deberán adelantarse una hora antes de ir a dormir.

jos