HORARIO DE VERANO

¿Cuándo es el CAMBIO DE HORA y qué decisión tomará ESPAÑA?

Ha habido dudas y debates sobre si éste será el último cambio de hora en España.

MUNDO

·
Horario de verano en España.En febrero de 2018 la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. Créditos: Archivo

¿Cuándo es el cambio de hora 2021 en España? será en la noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo, en el que los relojes deberán adelantarse una hora antes de ir a dormir.

Sin embargo, ha habido dudas y debates sobre si éste será el último cambio de hora en el país y la decisión que tomará el Ejecutivo de España al respecto.

En febrero de 2018 la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora.

A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo, se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública.

Los resultados arrojaron que más del 80 por ciento, de los 4.6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con el cambio de hora.

¿Con qué horario se quedará España?       

El comité del Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se ha puesto de acuerdo sobre qué es lo mejor. Por lo que el Ejecutivo abrió un periodo de reflexión hasta el 2021.

Aunque todo parece indicar que esta modificación horaria seguirá más allá de 2021, y España mantendrá su uso actual por el momento. 

De acuerdo con la normativa vigente, el cambio de hora de invierno a verano se produce el último domingo de marzo en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora.

Historia del cambio de hora

El cambio de horario se inició en los años 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del Sol y consumir menos electricidad.

La modificación horaria se lleva haciendo ininterrumpidamente en España desde 1974.

jos