USA

¡Inhumano! En menos de una semana MUERE otro INMIGRANTE bajo la custodia del ICE

Las condiciones de los centros de detención han sido severamente criticadas

MUNDO

·
Créditos: EFE

A pesar de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden prometió atender las problemáticas de migración y reformar las políticas en torno a ellas, la situación de muchos migrantes no ha mejorado. En los últimos días, un hombre que se encontraba detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) falleció, así lo informó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). 

ACLU declaró que este es el segundo deceso de una persona migrante bajo la custodia de ICE en menos de una semana, lo que hace cuestionar su sistema, el cual ha sido acusado, en varias ocasiones, de violar los derechos humanos. La organización sin fines de lucro también indicó que el hombre que murió era su cliente y que él debería estar libre y vivo ahora.

De acuerdo con información del periodista Hamed Aleaziz, la víctima tenía 58 años de edad y provenía de Bahamas. Falleció el pasado viernes 5 de febrero mientras se encontraba en un centro de detención ubicado en Michigan. ICE no ha confirmado la muerte ni tampoco lo que la provocó. 

Lamentablemente, este no es el único deceso que se ha presentado en la última semana. El 30 de enero, un hombre de 57 años, originario de México, perdió la vida en el Hospital Regional Piedmont Columbus en Columbus, Georgia, luego de haber estado bajo custodia de ICE. Las autoridades declararon que fue a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad Covid-19. Así se determinó que 9 migrantes han fallecido de coronavirus mientras se encontraban detenidos. 

Crédito: ASSOCIATED PRESS

El gobierno de Biden ha prometido evaluar la situación y suavizar tanto los arrestos como la deportación de migrantes, cambiando así los parámetros impuestos por el anterior mandatario, Donald Trump

En los próximos días, la agencia federal presentará nuevas directrices donde se determina que los migrantes con cargos menores — como conducir bajo los efectos del alcohol — no serán deportados. Además, se mejorarán las condiciones de las personas que se encuentran en esta situación. 

DFC

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide