USA

Biden ELIMINA política de Trump que permitía EXPULSAR a migrantes y enviarlos a países de Centroamérica

El gobierno de Biden advirtió que esto no significa que la frontera de EU se encuentre abierta

MUNDO

·
Créditos: ASSOCIATED PRESS

El presidente Biden ha implementado varias políticas en sus primeros días de mandato y también eliminó algunas otras. Una a la que se le dio marcha atrás fue el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), también conocido como el acuerdo de "tercer país seguro", el cual se implementó con tres países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras

Este tratado se firmó en julio de 2019, durante la administración de Donald Trump y permitía deportar a solicitantes de asilo a estas naciones, es decir, quienes buscaban alojo permanente en Estados Unidos, primero debían requerirlo a alguno de estos 3 países y aquellos que ya se encontraban en el territorio norteamericano, podían ser enviados hacia las regiones latinoamericanas. 

Esto fue severamente cuestionado, ya que parecía una medida poco efectiva y segura, considerando que miles de migrantes salían de estos países huyendo de la violencia y la pobreza, buscando una mejor vida en EU. 

Este es uno de los primeros pasos que el gobierno de Biden ha dado para desmantelar la política migratoria de su antecesor y cambiar el sistema de asilo, así lo anunció el 6 de febrero el secretario de Estado, Antony Blinken. 

"De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región", declaró el funcionario. 

Las transferencias bajo este convenio nunca llegaron a implementarse en El Salvador y Honduras, mientras que las de Guatemala fueron suspendidas desde marzo de 2020, a causa de la pandemia de COVID-19. Hasta antes de la crisis sanitaria, fueron deportadas 700 personas y enviadas al país centroamericano. 

Sin embargo, Blinken advirtió que esto no significa que la frontera estadounidense esté abierta, pero sostiene que el mandato de Biden cree que hay una forma más adecuada de trabajar y solucionar estas problemáticas. Por ende, sus políticas estarán enfocadas a abordar las causas que llevan a las personas a emigrar aún con los riesgos que esto representa, así como garantizar un procesamiento seguro y ordenado a los solicitantes de asilo. 

DFC