USA

Niño de 9 años escribe EMOTIVA carta a Joe Biden para pedirle que LIBEREN a su padre y no lo deporten

Fernando y su padre llegaron a EU tratando de pedir asilo político, pero al no recibirlo cruzaron la frontera de forma ilegal y la política de "Tolerancia Cero" de Donald Trump hizo que los separaran

MUNDO

·
Fernando pidió a Joe Biden que libere a su padre para volver a estar juntos.Foto: APCréditos: AP

Un niño inmigrante escribió a Joe Biden una emotiva carta en la que le pedía que liberara a su padre, que lleva meses detenido.

Fernando, es un menor guatemalteco de nueve años que, desde octubre de 2020, fue separado de su papá. De acuerdo con The Independent el hombre, llamado Ubaldo Ochoa, y su hijo huyeron de Guatemala hace dos años.

Por su parte, NBC News reporta que al cruzar la frontera los detuvieron, en 2018, pero tiempo después fueron liberados porque el hombre pidió asilo político en EU. Sin embargo, meses más tarde, las autoridades encontraron a Ubaldo manejando bajo la influencia del alcohol, y esta vez lo encarcelaron en Texas.

Andani Alcántara, abogada de Ochoa, detalló que “Le dieron nada más 20 días, pero ahora lleva detenido meses, y está separado de su hijo, no lo puede ver”. La abogada agregó que mientras cumplía su tiempo de condena en la prisión ni siquiera pudo hablar con Fernando.

Después, fue trasladado a un centro de detención para determinar si era deportado, y desde entonces el niño puede hablar con él, pero siguen separados bajo la política de “Tolerancia Cero” que instruyó el gobierno de Donald Trump.

Por esta razón, Fernando decidió escribir la carta al actual presidente para pedirle que liberen a su padre y los dejen estar juntos de nuevo. Esto es lo que dice:

“Hola señor presidente. Mi nombre es Fernando y le pido de corazón que deje a mi papá en libertad. Yo me siento muy triste por mi papá, porque no está conmigo.

En Navidad estuve triste porque mi papá no estuvo conmigo, a mí me da mucha tristeza mirar a otros papás jugar con sus hijos y yo no poder jugar con mi papá, ni recibir un abrazo de mi papá”.

El caso de Fernando y su padre se volvió viral en redes sociales e incluso algunas asociaciones civiles crearon el hashtag #FreeUbaldo, para pedir a las autoridades de EU que atiendan el caso de inmediato y la familia se pueda reunir.

¡Adiós! A la “Tolerancia Cero”

A finales de enero, Joe Biden destituyó oficialmente otra de las políticas más polémicas de Donald Trump como presidente, la de “tolerancia cero”, bajo la cual se separaron miles de familias inmigrantes durante su administración.

Monty Wilkinson, Fiscal General Interino del gobierno de Biden, emitió una orden firmada por el actual mandatario para indicar a los jueces la suspensión inmediata de esta práctica, en la que se señalaba que todos los migrantes se deberían procesar, incluso por delitos menores, sin importar sus circunstancias.

Pero, según el contenido de la carta que envió Wilkinson, ahora los procesos “deben involucrar no solo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino también tiene que tomar en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena”.

De acuerdo con la información recabada por NBCU, sobre el contenido de la misiva, en esta Wilkinson explica que no se trata de pasar por alto todos los delitos, sino tomar en cuenta las características de cada caso.

¿Terminará con la separación de familias?

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, quien también es un activista que trabaja para reunir a las familias separadas bajo la regla de “tolerancia cero”, aseguró a NBC News que este es un gran paso, pero no descarta que continúen con los arrestos.

Gelernt señaló que, al ser una serie de indicaciones para los jueces, estos son los que tienen la última palabra sobre si deciden o no acusar a los padres y separarlos de los menores, por realizar el “delito menor de cruzar la frontera de forma ilegal”.

"Si bien el memorando de tolerancia cero es un buen comienzo, lo que realmente se necesita es que el Congreso derogue las disposiciones que autorizan las sanciones penales por entrada ilegal. Mientras tanto, esperamos que la administración de Biden no procese a los padres por entrada ilegal cuando hacerlo significaría familia", puntualizó.

ACMG