GUERRA NUCLEAR

¿Qué daños podría generar al planeta y la humanidad el estallido de una guerra nuclear?

El Jefe del Comando Estratégico de EUA llama a estar preparados en el caso de que un conflicto con Moscú o Pekín pueda escalar a una guerra con armas nucleares

MUNDO

·
El estallido de una guerra nuclear podría representar el fin de la humanidad. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

El riesgo de que estalle una guerra donde se utilicen armas nucleares es una “posibilidad real”, así lo advirtió recientemente el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), el almirante Charles Richard.

Para el militar estadounidense un conflicto bélico entre su país con Rusia y China es un riesgo latente pues cualquier crisis con Moscú o Pekín  podría escalar rápidamente a una guerra con armas nucleares.

"Existe una posibilidad real de que una crisis regional con Rusia o China pueda escalar rápidamente a un conflicto que involucre armas nucleares" si estas naciones "perciben que una pérdida convencional amenazaría al régimen o al Estado", destacó el almirante.

¿Cuáles serían los riesgos y efectos de una guerra nuclear?

Desde hace ya varios años la probabilidad de que ocurra una guerra de estas características ha estado latente en el escenario global, quizás más latente durante la época de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban por la supremacía mundial.

Sin embargo, el escenario mundial no está exento de un conflicto de esta magnitud lo cual  bien podría representar el fin de la humanidad pues de ser usadas este tipo de armas causarían daños irreversibles para el planeta y el género humano.

Algunos de los efectos que podría tener en el planeta una guerra mundial son:

  • Habría millones de víctimas mortales
  • Se reduciría la temperatura media global
  • Se acelerará la destrucción de la capa de ozono
  • Habría una crisis alimentaria drástica
  • Se producirían desplazamientos forzosos
  • Gran parte de la vegetación terrestre moriría

Como puedes deducir con estos datos, el estallido de una guerra nuclear podría representar el fin de la humanidad, pues además de estas problemáticas también agravaría muchos de los otros problemas que tiene la humanidad en estos momentos como por ejemplo el cambio climático y el calentamiento global.