CORONAVIRUS

SEMANA SANTA 2021: Españoles no quieren repetir la amarga NAVIDAD

Debido a la pandemia de coronavirus, muchas ciudades españolas ya han cancelado las procesiones para la Semana Santa 2021 y han impuesto cierres perimetrales.

MUNDO

·
semana santa 2021.cómo será la semana santa 2021Créditos: Archivo

Falta menos de un mes para las celebraciones de Semana Santa 2021 y España ya prevé tomar medidas a fin de evitar una escalada de contagios por la COVID-19.

En estos momentos cuando la tendencia acumulada en 14 días está por debajo de 250 casos por cada 100 mil habitantes, cualquier apertura precipitada puede representar un riesgo a la población debido a que si no se consigue bajar aún más los contagios ni el número de hospitalizados puede ocurrir un rebrote de coronavirus.

De acuerdo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, la recomendación general es quedarse en casa, reducir la movilidad al restringir los viajes y aplicar pruebas para prevenir contagios. 

Otra delas medidas que debe mantenerse es cerrar los interiores de los bares, las terrazas al 75% de su capacidad y con un máximo de seis personas por mesa. Asimismo, las restricciones en bares y terrazas incluyen limitar los horarios hasta las 22:00 o 23:00 horas de acuerdo a cada los lineamientos por ciudad. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, enfatizó que para prevenir lo que pasó en Navidad, el Consejo Interterritorial trabaja en un documento común para estas indicaciones. 

Después de las fiestas navideñas hubo un registro de mil 732 muertos en España, la tasa de ocupación hospitalaria aumentó hasta el 12.84% más y la incidencia acumulada fue de 296.29 casos por cada 100 mil habitantes 

Cataluña está experimentando una nueva subida en el porcentaje del riesgo de rebrote que llevaba varios días a la baja.

“Siempre es la misma historia: a la que estamos mínimamente bien y se acerca un periodo difícil como la Navidad y la Semana Santa, el pueblo pide relajar las medidas y lo populista es hacerlo”, opinó el epidemiólogo catalán Quique Bassat.

¿Cómo será la Semana Santa 2021?

Para la Semana Santa 2021 muchas ciudades de España ya han cancelado las procesiones debido a la pandemia de coronavirus con la intención de tener un repunte de contagios, entre estas ciudades están Sevilla, Cuenca, Granada, Tenerife, Hellín.

Los días festivos a nivel nacional serán el 1 y 2 de abril, mientras que el lunes y martes de Pascua solo serán festivos en comunidades concretas. 

¿Dónde se puede viajar en Semana Santa 2021?

Para aquellos que desean salir de viaje en Semana Santa 2021, deberán tomar en cuenta el cierre perimetral y las restricciones de movilidad. Al día de hoy solo las Islas Canarias, Baleares, Extremadura y la comunidad de Madrid no aplicarán el cierre perimetral en sus territorios. 

Las Islas Baleares tampoco impondrán un cierre perimetral, pero los viajeros deberán presentar una prueba negativa de covid y llenar un formulario de control sanitario. Un caso similar se presentará en las Islas Canarias, aunque no están cerradas perimetralmente, también solicitarán una prueba negativa, realizada 72 días antes. 

Los lugares que sí mantienen cierres, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. 

chp