ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS ESPAÑA: ¿Habrá cuarta ola?, experta pronostica su fecha

La viróloga, Margarita del Val, asegura que durante la Semana Santa podría haber un repunte de contagios de covid.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS ESPAÑA: ¿Habrá cuarta ola?, experta pronostica su fecha
Viróloga Margarita de Val. Una experta en virología pronostica la fecha de cuándo habrá la cuarta ola de contagios.

España está atravesando por la tercera ola de coronavirus, con cifras de contagios que han disminuido en las últimas semanas, sin embargo, una experta en virología pronostica la fecha de cuándo habrá la cuarta ola como una noticia de última hora sobre el coronavirus en España.

La viróloga, Margarita del Val, asegura que durante la Semana Santa, que sería a finales de marzo, se espera un repunte de contagios de covid, que podría ser tan fuerte como la tercera que está pegando actualmente en el país.

De acuerdo con la experta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las personas vulnerables al virus se podrán seguir contagiando si se levantan las restricciones y medidas contra el coronavirus.

“Quizás a finales de marzo, porque es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos”, afirmó del Val en una entrevista con el diario 20 Minutos.

Sin embargo, la experta se vio alentadora cuando aseguró que durante el verano la posibilidad de contagio será “diez veces menor" debido al calor de la época.

Abundó que a ese factor se le sumará la campaña de vacunación, y que hasta el momento, se ha ido desarrollando favorablemente. Cabe señalar que el gobierno de España planea tener vacunados al 70 por ciento de la población para esas fechas.

“Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones, algo que descarto para Semana Santa. Es muy prematuro”, añadió.

Por otra parte, añadió que los efectos de la vacuna covid han sido favorables entre la población, pues ya se están detectando menos brotes entre los ancianos.

¿Cómo se podrá minimizar el impacto de la cuarta ola de covid?

Los científicos han destacado que mejorar las estrategias de comunicación de riesgos y reforzar el rastreo de contagios, podrían ayudar a conocer mejor la evolución del virus.

Por otro lado, los expertos señalan que el uso de la mascarilla seguirá siendo crucial durante los próximos meses para evitar contagios.

Las restricciones de movilidad, así como los cierres de restaurantes y comercios no esenciales, serán cruciales para la evolución de la pandemia.

Mantener las medidas restrictivas y acelerar el ritmo de vacunación son fundamentales para terminar con el virus, aclaran los expertos.

Hasta hoy, el gobierno español ha aplicado 3 millones 165 mil 191 dosis de vacunas covid, y registrado 68 mil 79 muertes por coronavirus.

jos


Compartir