CORONAVIRUS

¡TEATRO PANDÉMICO! Es poco probable el contagio de COVID-19 al tocar superficies, asegura viróloga española

Los científicos han descubierto, entre varias cosas, cómo es realmente el contagio de la COVID-19.

MUNDO

·
Coronavirus.A principios de 2020 surgió el nuevo virus del SARS-CoV-2Créditos: Pixabay

A un año de que el coronavirus llegara y sometiera al mundo a un confinamiento obligatorio por la pandemia más grande de la historia moderna, cada día los científicos descubren algo nuevo sobre el virus y el modo de contagio de la covid.

Recordemos que, a principios de 2020, el nuevo virus del SARS-CoV-2, surgido en Wuhan, China, puso en alerta a la comunidad científica y líderes mundiales, obligando a muchas naciones a poner en cuarentena a sus habitantes para evitar la propagación del virus.

Centros comerciales, escuelas, restaurantes y calles, se vieron vacías durante varias semanas en distintos países del mundo. Había incertidumbre sobre cómo se comportaba la COVID-19, los medios de contagio y los diferentes síntomas que se presentaban en caso de estar infectado.

Las autoridades recomendaban limpiar constantemente las superficies, como los zapatos al entrar a casa, la ropa, las bolsas del supermercado, e incluso, la comida. Ahora, virólogos españoles aseguraron que las transmisiones de la COVID-19 a través de fómites –superficies, en lenguaje médico- son escasas.

“Se considera posible, aunque, hasta el momento, no se ha documentado la transmisión a través de fómites”, ha aclarado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Los expertos del ECDC han asegurado que “no se cree que la propagación a través del contacto con superficies contaminadas sea una forma común de propagación de la covid-19″.

Incluso, los científicos han analizado la presencia del coronavirus tanto en barras y superficies del metro y autobuses de Barcelona, como en muestras del aire. En este sentido, las pruebas arrojaron trazas del virus en ambos elementos, pero se trataba de fragmentos que no tenían capacidad de infectar.

 “En el aire encontramos niveles bajos, y era de cuando la gente no llevaba mascarilla, por lo que no parece un foco de infección”, ha señalado la viróloga, Margarita de Val.

Entonces, ¿Cuál es la probabilidad de contagio de covid?

Los expertos han comprobado que, hasta el momento, no se ha podido probar que alguien se infectó tras tocar una superficie contaminada, pues existen otros medios por los cuales se puede transmitir la COVID-19.

El coronavirus humano se transmite principalmente de una persona infectada a otra:

  • A través del aire al toser y/o estornudar;
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma;
  • Al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

“El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente a través del aire, por personas que hablan y exhalan gotas grandes y pequeñas partículas, llamadas aerosoles –gotículas de saliva-”, aclara una editorial de la revista Nature.

Mitos y verdades del covid

Para evitar discrepancias y confusión en torno al coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado en su página oficial que, por ejemplo, las posibilidades de contagiar con los zapatos es “muy baja”.

También ha destacado que los escáneres de temperatura no sirven para detectar enfermos de la COVID-19, ya que muchos no presentan fiebre alta y aun así están contagiados.

Otro de los medios que las autoridades han utilizado es el pulverizador de ozono –fumigación- para desinfectar unidades de transporte o espacios grandes en interiores, algo que, de acuerdo con la viróloga española Margarita de Val, “no sirve de nada”, y además, puede ser tóxico.

 “Estoy preocupada por los artilugios que se están ofreciendo, porque son muy tóxicos, reaccionan con los materiales y perjudican a la salud”, advierte. Del Val apunta: “No está nada claro que funcionen, y hay que ventilar en cualquier caso al acabar, por la toxicidad para las mucosas”.

¿Cómo evitar la transmisión del coronavirus?

La OMS ha insistido en llevar a cabo medidas preventivas para evitar la transmisión del virus:

  • Lavarse las manos frecuentemente por al menos 40 segundos.
  • Mantenerse a 2 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma.
  • Cubrir tu boca con el interior de tu codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado las manos.
  • Si no dispones de agua y jabón, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 70% de alcohol. 

jos