ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: el "PASAPORTE COVID" para turistas tiene dividida a la Unión Europea

Los líderes europeos se han mostrado optimistas ante la propuesta de implementar certificados de vacunación para los viajeros.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: el "PASAPORTE COVID" para turistas tiene dividida a la Unión Europea
Pasaporte Covid. Líderes de la UE se muestran optimistas para implementar pasaportes covid para turistas.

Ante la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, varios países europeos han adoptado rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro de la Unión Europea como una medida tomada de última hora ante el coronavirus, entre ellas, la posibilidad de implementar un “Pasaporte Covid” para viajeros.

Los líderes de la Unión Europea (UE) admitieron este jueves que las "drásticas restricciones" adoptadas contra la covid-19 deberán mantenerse por las nuevas variantes y se dijeron "optimistas" sobre las metas de vacunación.

Esta cuestión ha sido central en la discusión de los líderes, así como la controvertida propuesta de adoptar pasaportes sanitarios o certificados de vacunación, que permitan reanudar los viajes dentro del bloque y reactivar el turismo.

La propagación de las variantes de covid ha despertado temores sobre la posibilidad de implementar una tercera dosis a las campañas de vacunación.

Algo que, sin duda, agravaría todavía más la adopción de un certificado o pasaporte de vacunación que permita viajes con seguridad.

A mitad de una cumbre de líderes sobre la pandemia, los funcionarios dijeron que estaba surgiendo una “convergencia en un enfoque armonizado” para los certificados.

-España defiende uso de pasaporte de vacunación

El Gobierno español ha respaldado la posibilidad de implementar el pasaporte de vacunación, argumentando que los certificados podrían ser una herramienta válida y útil.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Pedro Sánchez, "el debate en el Consejo Europeo sobre los certificados de vacunación ha puesto de manifiesto que cada vez hay un mayor apoyo a este tipo de documento digital, con criterios amplios que faciliten la movilidad en la UE".

La declaración señala que el objetivo a medio y largo plazo es ir reiniciando la economía europea para que transportes, comercio y turismo recuperen su ritmo normal.

-Esto opinan los países de la UE sobre el “Pasaporte Covid”

Grecia ha liderado las convocatorias de un certificado de vacuna en toda la UE para abrir el turismo de verano. 

Ha llegado a un acuerdo con Israel, que ha lanzado un "Green Pass" digital, para facilitar los viajes.

Por su parte, Austria y Bulgaria, han dicho que si no hay un acuerdo a nivel de la UE para la primavera, implementará su propio plan.

Dinamarca, por ejemplo, planea lanzar un pasaporte digital para documentar el estado de vacunación de un viajero, diseñado para ser compatible con cualquier esquema futuro a nivel de la UE.

Suecia, por su parte, planea un pasaporte digital similar para el verano, suponiendo que para entonces esté en vigor un estándar internacional, al igual que Finlandia.

En tanto, Hungría ha anunciado que a partir del 1 de marzo emitirá un pasaporte de vacunación en forma de carnet a los ciudadanos que se hayan vacunado o tengan inmunidad del virus

Aunque Polonia no ha dicho si introducirá un "pasaporte" de vacunación específico, sí ha introducido un código QR especial a través de su aplicación mObywatel para confirmar que un usuario ha sido completamente vacunado.

Gran Bretaña está considerando un sistema que permita a las personas vacunadas viajar al extranjero con mayor libertad. El Reino Unido está trabajando con la OMS y otros países en un marco internacional para viajes.

Portugal ha advertido que un pasaporte para toda la UE podría generar "algunas limitaciones" debido a los retrasos en las vacunas.

Por su parte, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, ha dicho que un pasaporte de vacunación de la UE sería divisivo, es decir, dividiendo a Europa entre los que han sido vacunados y los que no.

Para Alemania, existe una preocupación generalizada de que esto pueda resultar en discriminación contra quienes eligen no vacunarse, pero está de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación.

Por otro lado, Francia no ha revelado ningún plan para un pasaporte de vacunación propi, mientras que Italia, no tiene un sistema nacional de pasaportes de vacunación.

Con información de Agencias.

JOS


Compartir