USA

Joe BIDEN vs TRUMP: esto fue lo que hicieron cada uno en su PRIMER MES como presidente de Estados Unidos

La diferencia entre el gobierno de Donald Trump y Joe Biden es notable apenas en el primer mes del mandato del demócrata

MUNDO

·
La agenda del actual y ex mandatario se ha definido de manera drástica en apenas un mes..FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Este sábado 20 de febrero se cumple un mes de que Joseph "Joe"  Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, esto tras un proceso electoral marcado por enfrentamientos con su adversario y actual ex mandatario Donald Trump, que hasta el momento sostiene que se cometió un fraude electoral en su contra.

Ambos políticos ofrecieron a sus votantes propuestas distintas tanto en tono como en contenido y tras este período podemos notar la diferencia del gobierno Biden al de Trump.

El caos que marcó el primer mes de Trump en el poder ha brillado por su ausencia en el mismo periodo de Biden, aunque su Casa Blanca sí ha tenido que afrontar un pequeño escándalo, el generado por un portavoz que tuvo que renunciar después de amenazar a una periodista que iba a publicar información sobre su vida sentimental.

Y atrás quedaron los tuits con anuncios rompedores que definieron la Presidencia de Trump: la cuenta de Biden en Twitter, @POTUS, solo emite cuidados mensajes con posturas ya expresadas por su Gobierno. La mayor sorpresa es una aparición de sus perros, Champ y Major, o un video sobre la rutina matutina del nuevo mandatario.

El muro fronterizo, la gran apuesta de Trump

Durante su primer mes al frente del gobierno de Estados Unidos (21 de enero al 21 de febrero del 2017), Donald Trump firmó 23 acciones ejecutivas, promulgó cinco proyectos de ley, confirmó a 12 miembros de su gabinete, nominó a un juez a la Corte Suprema, envió 168 tuits (no eliminados), despidió a un fiscal general interino y exigió la renuncia de su propio asesor de seguridad nacional.

Mentiras y crisis diplomática

Al primer día de la presidencia de Trump comenzó la polémica luego de que se comparó la asistencia a la toma de posesión de Trump contra la de Obama. En imágenes se observa la marcada diferencia entre una audiencia y otra; sin embargo el portavoz de la Casa Blanca -en ese entonces- afirmó que el evento del exmandatario tuvo un récord de asistencia. 

Asimismo la primer orden ejecutiva en llevar la firma de Trump fue contra la Obamacare, a la que siguió otra para retirar Estados Unidos del acuerdo comercial Transpacífico (TPP) y otra para relanzar la construcción del oleoducto de Keystone XL y Dakota Access

  • Trump desmanteló muchos de los avances que tuvo el gobierno de Obama 

Tras estas polémicas iniciativas, el gobierno de Trump siguió con su agenda y la siguiente orden que fue iniciar el proceso de construcción de la continuación del muro que hay en la frontera con México y que Trump ya había prometido en campaña.

El mandatario aseguró que se llevaría a cabo en meses e insistió en que la factura iría a cargo de los mexicanos. Ello provocó que el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anulara su visita a Washington, tras asegurar que México no pagaría ningún muro. El desplante se convirtió en la primera crisis diplomática de la Casa Blanca republicana.

Para complicar más el asunto, el responsable de prensa, Sean Spicer, propuso que EU gravase el 20% de los productos importados desde México para costear las obras de la valla, cuya partida presupuestaria todavía debía ser aprobada en el Congreso.

A todo ello, debe sumársele la conversación telefónica que mantuvo el líder estadounidense con su homólogo mexicano, a quien amenazó con enviar tropas norteamericanas a México para tratar con los “malos hombres allá abajo”. Para Trump, Peña Nieto no hizo lo “suficiente para detenerlos”.

Ley de Inmigración, Biden marca su sello

En su primer mes en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un récord de decretos y ha devuelto la calma a Washington, pero también ha tenido que asumir que no será fácil aprobar sus planes más ambiciosos.

Biden cumple este sábado un mes en la Casa Blanca con un récord bajo el brazo: es el presidente que ha emitido más órdenes ejecutivas en la historia moderna de Estados Unidos, con al menos 31, una más de las que firmó el mandatario al que considera su gran referente político: Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

La mayoría de esos decretos, a los que se suman otra veintena de medidas unilaterales, se concentraron en los primeros diez días de mandato de Biden, que quiso actuar de forma fulgurante para frenar en seco muchas prioridades de su predecesor, Donald Trump, y girar el timón del Gobierno hacia políticas más progresistas.

La parte difícil: TRABAJAR con el CONGRESO

Sus planes más ambiciosos, como su propuesta de 1,9 billones de dólares para rescatar la economía de los efectos de la pandemia y su reforma migratoria, dependen de la cooperación de un Congreso donde los demócratas tienen una mayoría tan estrecha que será casi imposible aprobar leyes sin la colaboración de los republicanos.

Aunque la polarización en el Congreso ha obligado al Gobierno de Biden a aceptar que muchos cambios no llegarán tan rápido como les gustaría, la Casa Blanca insiste en que no ha mermado su sentido de urgencia, especialmente en lo relativo a la campaña de vacunación contra la covid-19 y el rescate de la economía.

Joe Biden ha enfrentado un Congreso dividido. FOTO: AFP

En ese último punto, ya hay fecha límite: la Casa Blanca quiere que el Congreso lo apruebe antes del 14 de marzo, cuando caducan ayudas clave para el desempleo, y todo apunta a que los demócratas recurrirán a una maniobra legal para poder aprobar el paquete en el Senado incluso si no cuentan con apoyos entre los republicanos.

Biden también necesitará la ayuda del Congreso, así como de los sindicatos de profesores, para la segunda gran prioridad de sus primeros 100 días, que terminan el próximo 30 de abril: lograr que vuelvan a abrir la mayoría de las escuelas que enseñan a menores de 14 años, ahora cerradas debido a la pandemia.

En cuanto a la campaña de vacunación, Biden va camino de cumplir su promesa de administrar al menos 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el poder, y ha alcanzado una media de 1,5 millones de vacunas administradas al día en el país, según la Casa Blanca.

La GRAN DISTRACCIÓN: el juicio político a TRUMP

Para Biden también ha sido frustrante que el juicio político por el asalto al Capitolio, que terminó hace una semana con la absolución de Trump, absorbiera casi todo el tiempo del Senado y la atención de Washington durante parte de su primer mes.

"Eso ha retrasado la confirmación de algunos de los nominados de su gabinete", observó Karen Hult, experta en la Presidencia estadounidense en la universidad de Virginia Tech.


Hasta ahora, el Senado solo ha confirmado a 7 de los 23 nominados para el gabinete de Biden, con ausencias tan notables como los candidatos a secretario de Salud o de Justicia; frente a los 11 que se ratificaron tanto durante el primer mes de Trump como durante el primero de Barack Obama (2009-2017).

En el plano internacional, Biden ya ha tomado medidas importantes como el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, y ha asegurado a los aliados más preocupados por el aislacionismo de Trump que su Gobierno está dispuesto a implicarse de nuevo en la escena global, incluida la lucha contra la pandemia.

¿Trump causará más ruido durante el gobierno de Biden? FOTO: AP

AR