USA

¿Falsa PROMESA? Joe Biden DEPORTÓ a miles en su primer MES como Presidente a pesar de política a favor

Joe Biden aseguró que en los primeros 100 días de su mandato, las deportaciones se detendrían, pero hasta ahora decenas de migrantes siguen siendo expulsados de EU

MUNDO

·
Los principales países de los que se han deportado son Jamaica, Guatemala y Honduras.Foto: AFPCréditos: AFP

A un mes de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden parece haber fallado en una de sus promesas: la de frenar las deportaciones.

Durante su campaña como candidato a la presidencia, el demócrata habló sobre su deseo de “sanar” los daños que dejó en el país la administración de Donald Trump, y uno de esos era revertir algunas políticas y leyes que afectaban a los inmigrantes.

Como parte del primer conjunto de órdenes ejecutivas que pasó en sus primeros días al frente de la administración, estaba una reforma migratoria que prometía detener las deportaciones al menor por 100 días, y parar la construcción del muro.

Aunque no fue tan rápido como se pensaba, sí se pudo lograr poner en pausa el proyecto del muro migratorio, pero lamentablemente la detención de las deportaciones no tuvo tanto éxito.

El enemigo de Biden

Apenas cinco días después de que Biden pidiera detener las deportaciones, un juez en Texas emitió una orden que anulaba la solicitud. En esta, el magistrado señalaba que la voluntad del nuevo presidente no podía ser aplicada en su estado, debido a una ley previamente firmada por Donald Trump.

De acuerdo con Dallas News, el procurador general de Texas, Ken Paxton, impugnó la orden del mandatario porque era “anticonstitucional”, ya que existe una ley que señala que las autoridades locales deben ser consultadas para “reducir, reorientar, cambiar las prioridades, relajar o modificar de alguna manera la aplicación de la ley de inmigración”.

A través de su cuenta de Twitter, Paxton informó que el juez les dio la razón, por lo que el estado pudo seguir con las deportaciones.

Luego de esto, surgieron más demandas por lo que los jueces determinaron que no era legal la “imposición” de la suspensión.

Y, para la primera semana de febrero, un informe del Servicio del Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detalló que, en lo que va del gobierno de Joe Biden, se deportaron a inmigrantes de al menos tres países Jamaica, Guatemala y Honduras.

Al respecto, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional declaró en una entrevista a Telemundo Noticias que, aunque la actual Administración desea ponerle un alto a esta situación, deben apegarse a la ley.

“Tenemos obligación de cumplir la decisión de la corte. Estamos haciendo lo mejor posible dentro de los confines de la ley”.

Las promesas de Biden

Además de esta promesa de evitar la repatriación en los primeros meses, estos son los puntos más importantes de la reforma migratoria que propuso el actual presidente:

  • Un estatus legal temporario a los indocumentados que tengan una permanencia de al menos cinco años. La cual se puede extender a la solicitud de la ciudadanía, al cumplir con los ocho años.
  • Residencia legal permanente para quienes son parte de los programas Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS), con opción a adquirir la ciudadanía más adelante.
  • Mejoras en los tribunales de Migración y la creación de un plan que ayude a analizar y a solucionar problemáticas en países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala, que estén relacionados con la salida de los migrantes de sus ciudades de origen.
  • Suspender la separación de las familias en la frontera y desarrollar una estrategia para volver a unir a los niños con sus padres.
  • Cancelar el Protocolo para la Protección de Migrantes que desarrolló Donald Trump, y que generó que los trámites de asilo fueran más lentos o difíciles de realizar.
  • Aumentar los presupuestos de apoyo a Organizaciones No Gubernamentales que ayudan a los inmigrantes, y designar más recursos humanitarios en la frontera.

acmg