USA

Ciudadanía estadounidense en TRES AÑOS, así sería la nueva realidad de los Dreamers

Joe Biden presentó su propuesta a la Ley de Inmigración y busca eliminar la penalización por entrar de manera ilegal en EU

MUNDO

·
Migrantes en Estados Unidos.EFECréditos: EFE

La reforma migratoria de Joe Biden inicia este jueve su trámite legislativo y entre las reformas que más llaman la atención está la de la ciudadanía estadounidense en tres años para los dreamers; es decir, los jóvenes estudiantes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal. 

Esta reforma migratoria es la más ambiciosa en la historia de Estados Unidos y es justo en la administración del demócrata Joe Biden, un mandato después de Donald Trump el presidente que más atacó a los migrantes y sobre todo a los mexicanos que nace dicha iniciativa. 

Hay que recalcar que Trump incluso dejó fuera de sus planes tanto gubernamentales como de apoyo económico a los dreamers, quienes vivieron entre las sombras desde que el republicano tomó el poder de Estados Unidos y por fin, cuatro años después ven la luz al final del túnel. 

Según el documento de las reforma migratoria, el objetivo final es otorgar el mayor alivio posible a la mayor cantidad de gente. Hay que recalcar que la misma propuesta es impulsada en el Senado por Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y por la Cámara de Representantes encabezada por Linda Sánchez. 

También podrán acceder a la residencia permanente las personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados y los trabajadores agrícolas que puedan demostrar un historia de empleo en Estados Unidos. 

Para Biden "esta es una oportunidad de reiniciar el debate sobre una reforma migratoria después de los cuatro últimos años", agregó el alto funcionario.

¿Cómo conseguir la CIUDADANÍA en TRES AÑOS? 

Este proyecto impulsado por Joe Biden busca dar la residenci INMEDIATA y la de tres años a los siguientes sectores: dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas. Aunque hasta el momento la Casa Blanca aún no aclara todos los requisitos, señaló que quienes apliquen deben haber entrado al país antes del 1 de enero de 2021. 

En tanto, al resto de los indocumentados, la reforma plantea otorgar permisos de trabajo e incluso la posibilidad de hacerse ciudadanos en ocho años, en la actualidad son 13 años.  Es decir, podrán solicitar la green card luego de cinco años y, tres años más tarde, la ciudadanía.

Leyenda

"Alien" ya NO definirá a los inmigrantes 

A partir de esta semana comenzará a desmantelar el polémico programa "Quédate en México", que obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos. 

El alto funcionario destacó que la ley cambia el término en inglés "alien" para referirse a los extranjeros, por la designación "no ciudadano (non citizen)", con el objetivo de "reflejar de mejor manera los valores que tiene el presidente sobre la inmigración. 

vbs