USA

Inmigrantes EU: ¿Qué hacer si eres indocumentado y te atrapan en una redada migratoria?

En caso de haber sido detenido esto es lo que debes saber sobre tus derechos y los planes de acción que más te convienen

MUNDO

·
Es recomendable establecer un plan de respaldo.Foto: AFPCréditos: AFP

Las redadas contra indocumentados continúan en el país, y en caso de ser detenido las asociaciones como el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (ILRC) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) realizaron una guía de acción.

Ambas asociaciones destacan que lo más importante es no perder la calma, no presentar documentos falsos, pues estos sí son un delito grave que puede llevarte a prisión, y apegarte a tu derecho a guardar silencio.

De igual forma, puntualizan que se debe evitar hacer declaraciones hasta que hayas podido solicitar la ayuda de tu abogado, y nunca se debe firmar nada, a no ser que tu representante legal te lo indique.

Si la redada llega a tu casa

En estos casos, antes de dejarlos pasar al interior, primero debes asegurarte que cuentan con una orden para registrar tu casa, firmada por un juez. Primero abre un poco la puerta y solicita que deslicen la orden debajo de ella.

La ACLU resalta que este documento debe tener la firma de un juez, o haber sido omitida por ICE o DHS; además, debe tener su nombre o el de alguien que viva en la casa, y en caso de no comprender el idioma puedes solicitar tu derecho a un intérprete.

“Si los agentes aun abren paso a la fuerza, no trate de resistir. Diga claramente: ‘No consiento a su entrada o su registro de este lugar. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Deseo hablar con un abogado tan pronto como sea posible’”, destaca la Unión.

Si la redada es en tu trabajo

En estos casos, muchas veces las autoridades están buscando a alguien en concreto, así que debe mantenerse tranquilo para evitar levantar sospechas, y no deberás hablar sobre tu estatus migratorio, lo que haces en el país, o lo que te llevó ahí.

La ILRC también declaró que no debes huir ni agredir a los agentes, y permanecer en silencio, sin firmar nada hasta que hables con un abogado.

Tus derechos como detenido

Recuerda que puedes pedir un abogado, o llamar a uno. De hecho, en las primeras 24 horas te otorgarán una llamada, en este caso lo más recomendable es que sea con un abogado de confianza, o con un familiar que sea capaz de llamar a uno.

Univisión recomienda que en esta llamada expliques en dónde estás, le solicites a esa persona que pida ayuda en el consulado de tu país con los datos de detención, y si lo deseas también a una organización que ayude a migrantes para que sigan tu caso de cerca.

Así mismo, la cadena de televisión propone tener armado un “plan B” para este tipo de emergencias, el cual deberás establecer con una persona de tu confianza. En él podrías incluir una carta-poder para que tome decisiones sobre tus hijos y bienes en tu ausencia, y también es recomendable que esté registrado en la escuela para que pueda llevar y recoger a los menores.

Para que pueda ayudarte, lo mejor es que se trate de un residente legal en el país que pueda permanecer con tu familia en caso de que te deporten.

ACMG