USA

¡Otro revés para INMIGRANTES! Juez bloquea OTRA VEZ orden de Biden para frenar deportaciones

La extensión será por 14 días más

MUNDO

·
Créditos: ASSOCIATED PRESS

Después de que Joe Biden ordenará frenar las deportaciones de inmigrantes durante 100 días, un juez federal en Texas bloqueó el mandato presidencial durante 14 días. Sin embargo, el impedimento se extenderá por más tiempo a causa de una orden judicial. 

Drew Tipton, el mismo funcionario que inmovilizó el decreto la primera vez, fue quien determinó que el bloqueo perdurará hasta el próximo 23 de febrero, debido a que consideró que se trata de una buena causa, así que agregó un período adicional para "considerar plenamente" el caso. 

La decisión se tomó luego de que Ken Paxton, fiscal general de Texas, presentara una demanda contra la moratoria del presidente. En su solicitud, afirmó que el aplazamiento de las deportaciones representa una "abdicación total" de la responsabilidad del Gobierno federal de aplicar las leyes como corresponde. Agregó que la orden "otorga una amnistía al menos temporaria" a decenas de millones de inmigrantes indocumentados y asegura que muchos de ellos tienen antecedentes criminales. 

Además, el juez Tipton sostiene que extender el bloqueo le permitirá tener una visión más amplia del caso y así podrá tomar una decisión adecuada. Cabe destacar que el fallo le solicitó al Gobierno un documento donde se estipulen las cifras sobre a cuántas personas afectaba el mandato, éste debería entregarse antes del 10 de febrero.  

El decreto de Biden fue estipulado como un fragmento de lo que el define como "una política inmigratoria justa y humana", donde también se incluyen propuestas para legalizar a 11 millones inmigrantes indocumentados, así como criterios más estrictos para su detención y la mejora del sistema de asilo. En consecuencia, muchas de las estrategias de Trump se verán afectadas. 

Mientras el asunto sigue discutiéndose, las deportaciones continúan, aún cuando organizaciones defensoras de inmigrantes indican que la orden de Tipton no obliga al gobierno a proceder con éstas. 

DFC