USA

Cambian las reglas para DEPORTAR en EU; estos serán los INMIGRANTES que "cazarán"

Los agentes ya no deportarán a inmigrantes con delitos menores y se centrarán en casos que amenacen a la seguridad nacional

Cambian las reglas para DEPORTAR en EU; estos serán los INMIGRANTES que "cazarán"
Cada año millones de migrantes son deportados de Estados Unidos FOTO: EFE Foto: FOTO: EFE

Como parte de la política migratoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ya prepara nueva reglas para frenar las deportaciones de inmigrantes. 

Los agentes ya no deportarán a inmigrantes con delitos menores y se centrarán en casos que amenacen a la seguridad nacional, en aquellos que hayan cruzado recientemente la frontera, y en personas que estén cumpliendo condenas por delitos graves, de acuerdo con información obtenida por The Washington Post. 

Estas nuevas normas deben ser primero aprobadas por Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Detendrán deportaciones de veteranos

Entre las políticas migratorias que Biden busca atender se encuentra la revisión de las deportaciones de veteranos y familiares de funcionarios de las Fuerzas Armadas ocurridas en los últimos cuatro años, de acuerdo con Telemundo.

"La aplicación de la ley en materia migratoria se centrará en aquellos que son amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública, no a las familias de militares, miembros del servicio o veteranos" dijo Vedant Patel, secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca al grupo de noticias McClatchy.

Según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de 2019, al menos 250 veteranos estaban en proceso de expulsión del país. Además, cientos de veteranos deportados a México han pedido a Biden que les permita regresar a su país, y protestan para que se detengan las expulsiones.

Funcionarios reaccionan ante las nuevas normas

Las nuevas normas que se implementarán en los próximos días han despertado reacciones diversas entre los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"Han suprimido ICE sin abolirlo", señala uno de los funcionarios que no están de acuerdo con las medidas. Este sector señala que los cambios les quitarán discrecionalidad a los agentes y limitarán sus capacidades para deportar delincuentes. 

Por otra parte, figuras como John Sandweg, director del ICE durante la Administración del expresidente Barack Obama, estas normas son un buen paso para mejorar la imagen de la agencia.

"Nadie juzga al FBI por el número de detenciones que realiza. Los juzgan por la calidad de las detenciones", apunta Sandweg.

CRS

Temas