USA

Inmigración: ¿Qué hacer si te DEPORTAN? Todo lo que debes saber

En caso de ser deportado, puedes recurrir a varias opciones para salir del país de forma pacífica o pedir una apelación para evitarla

MUNDO

·
Si no eres detenido, la deportación y reingreso a EU puede ser muy fácil.Foto: APCréditos: AP

Cada año hay ciento de deportaciones de Estados Unidos a otros países, especialmente de inmigrantes ilegales. Y en caso de recibir una orden de este tipo esta es la información que necesitas saber, de acuerdo con la página del gobierno estadounidense.

1. ¿Cuándo puedes ser deportado?

Las autoridades pueden expulsar a alguien del país, amparados bajo la ley, si:

  • Ingresó al país ilegalmente.
  • Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no obedeció los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscada por inmigración.
  • Está involucrada en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

2. ¿Qué hacer si tengo una orden de deportación?

Si no fuiste detenido puedes recurrir a un par de opciones. La primera es verificar si puedes solicitar tu naturalización, o la tarjeta verde para conseguir una estancia legal. La segunda opción es abandonar el país de forma voluntaria, a través del sistema de Verificación de Salida.

Para esta opción, es necesario presentarte al Consulado con un formulario previamente llenado, que puede ser el G-146 o I-210. Una vez que tengas este formato deberás sacar una cita en el Sistema de Citas de ACS, para que el trámite continúe y que las autoridades comprueben que todo se hará en orden.

En caso de ser detenido, el proceso no comienza de forma oficial, hasta que el caso se presenta ante la corte. "Si son detenidas, tienen derecho a ser presentadas frente a un juez y una corte de inmigración para que se dé una determinación final si se pueden quedar o tienen que ser deportados del país", explicó la abogada de inmigración Andrea Martini a BBC Mundo.

Al ser presentados, si no se han cometido delitos previamente, también pueden usar los recursos de pedir asilo político, o bien iniciar el proceso de naturalización, si cumple con los requisitos.

3. ¿Se puede reingresar al país?

En el caso de la salida voluntaria, se puede tramitar un proceso de readmisión, con el cual puede volver al país después de algunos años, o incluso meses, si no cuenta con historial criminal. Para las personas que fueron deportadas después de un caso judicial, también es posible que apliquen en esta solicitud, pero no se garantiza que se les permita el reingreso.

Si tienes dudas sobre el proceso que estás viviendo, o quieres apelar, puedes acudir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para solicitar asesoría e información.

ACMG