USA

Decenas de BEBÉS fueron deportados bajo prohibición fronteriza de Donald Trump

Los bebés son de nacionalidad estadounidense pero, los regresaron a la frontera sur que colinda con México

MUNDO

·
Bebés de mamás migrantes deportados.Pixabay Créditos: Pixabay

Los inmigrantes aún tiene mucho camino que ganar para que respeten sus derechos y aunque con la administración de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, se pronostican más libertades la realidad es que su antecesor dejó heridas que marcaron no sólo la historia de EU, también la de miles de migrantes e incluso de bebés que por derecho tenían que estar en el país. 

De acuerdo con The Guardian, al menos 11 mujeres migrantes fueron arrojadas a las ciudades fronterizas mexicanas sin el certificado de nacimiento de sus bebés, recién nacidos y ciudadanos estadounidenses. Esto ocurrió desde marzo del año pasado.  

Según narra el medio internacional, varios abogados que trabajan con solicitantes de asilo en la frontera revelaron que varios recién nacidos ciudadanos estadounidenses fueron trasladados a México, esto después de que sus mamás (migrantes) estuvieran sujetas a una prohibición fronteriza. 

Migrantes FOTO AP

Sin embargo, los abogados creen que la cifra podría aumentar debido a que existe un número creciente de estas "expulsiones" aceleradas que se hicieron sin la presencia de abogados o que se hicieran públicas. Cabe señalar que en el mandato de Trump se fijó la Tolerancia Cero, que dejó como resultado alrededor de 5 mil niños separados de sus padres y el aumento de la detención prolongada de niños. 

Este miércoles, Joe Biden puso fin a esa política por lo que en México confirmaron que dejaría de aceptar familias centroamericanas expulsadas por Estados Unidos, aunque seguirían aceptando adultos solteros.  

Joe Biden ANULA la “tolerancia cero”

Joe Biden destituyó oficialmente otra de las políticas más polémicas de Donald Trump como presidente, la de “tolerancia cero”, bajo la cual se separaron miles de familias inmigrantes durante su administración.

Monty Wilkinson, Fiscal General Interino del gobierno de Biden, emitió una orden firmada por el actual mandatario para indicar a los jueces la suspensión inmediata de esta práctica, en la que se señalaba que todos los migrantes se deberían procesar, incluso por delitos menores, sin importar sus circunstancias.

Pero, según el contenido de la carta que envió Wilkinson, ahora los procesos “deben involucrar no solo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino también tiene que tomar en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena”.

De acuerdo con la información recabada por NBCU, sobre el contenido de la misiva, en esta Wilkinson explica que no se trata de pasar por alto todos los delitos, sino tomar en cuenta las características de cada caso.

vbs