COVID-19

Variante Ómicron se expande; hay primeros casos en todo el continente americano

Chile reportó ayer su primer caso por la variante; mientras Estados Unidos registra contagios comunitarios

MUNDO

·
Chile reportó ayer su primer caso por la variante; mientras Estados Unidos registra contagios comunitarios. Foto: APCréditos: Foto: AP

Chile informó ayer del primer caso de la variante Ómicron del coronavirus detectado en su territorio, un extranjero residente que retornó de Ghana el 25 de noviembre y que dio positivo a una prueba de PCR que se le realizó al ingresar en el aeropuerto de Santiago.

Brasil y México también confirmaron los primeros casos de esa variante en sus territorios esta semana.

El extranjero, que contaba con dos vacunas de Pfizer, se encuentra en buena salud y aislado en una residencia sanitaria cumpliendo cuarentena, mientras que se estaba realizando seguimiento epidemiológico a los pasajeros con los que compartió vuelo, señalan las autoridades sanitarias chilenas.

En tanto, Estados Unidos está detectando más casos de infectados con Ómicron. Nueva York anunció ayer tres casos más, elevando a ocho el total de contagios en el estado.

“La variante Ómicron está aquí y conforme a lo anticipado estamos viendo el inicio de su propagación entre la comunidad”, dijo la comisionada de Salud, Mary Bassett.

También ha aumentado el número de estados en los que se ha detectado la variante, entre ellos Massachusetts, que anunció su primer caso ayer, un día después de que Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania y Maryland anunciaran sus primeros contagios. Missouri informó el viernes de un caso que supone podría ser su primer infectado.

La variante ya ha sido detectada también en Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y Utah.

En Brasil, la ciudad de Río de Janeiro decidió finalmente suspender su multitudinaria fiesta de año nuevo ante la llegada de la variante al país, una medida tomada por la mayoría de capitales del país y que suma dudas sobre la realización del célebre Carnaval carioca.

"Vamos a cancelar de esta forma la celebración oficial de la fiesta de año nuevo en Río", anunció el alcalde Eduardo Paes.

En Brasil, la pandemia ha cobrado la vida de más de 615,000 personas, el segundo total más alto del mundo después de Estados Unidos.

AP, AFP y Reuters

FOTO: AP

MAAZ

Sigue leyendo:

Ómicron en México: Medidas para evitar contagios de la nueva variante

Ómicron y su revolución

¿Existe una película llamada "La variante Ómicrón"?