COVID-19

Ómicron en México: Medidas para evitar contagios de la nueva variante

La Secretaría de Salud dio a conocer las medidas que debe seguir la ciudadanía para evitar contagios de esta nueva cepa de Covid-19

NACIONAL

·
Se confirmó el primer caso de Covid-19 en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes 3 de diciembre la Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de la variante Ómicron de Covid-19 en México; el jueves por la noche se informó que había un caso sospechoso, siendo confirmado esta mañana por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; se trata de un hombre de 51 años, de origen sudafricano.

El primer positivo de Ómicron arribó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve por lo que se internó de manera voluntaria en un hospital privado de la Ciudad de México desde el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. 

Fue hace una semana cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que había una nueva cepa y reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

¿Cuáles son las medidas para evitar contagios de la nueva variante? 

Hugo López-Gatell hizo un llamado a la ciudadanía a conservar la calma ante la conrfimación del primer caso positivo de la variante Ómicron en México y pidió que se sigan aplicando las medidas para evitar contagios que son:

  • Sana distancia
  • Uso de cubrebocas
  • Estornudo de etiqueta
  • Lavado frecuente de manos

¿Cuál es el protocolo ante la nueva variante de Covid-19?

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de ómicron.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.

Aunque los trabajos de investigación continúan en México y en el resto del mundo para identificar las características de ómicron, como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras, la OMS refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Asimismo, se invita a toda la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19; sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, además de abrigarse y alimentarse sanamente en esta temporada invernal.

SIGUE LEYENDO: 

Avance de Ómicron en México 3 de diciembre: Confirman primer caso en la CDMX